Defensoría pide informes por vuelco de efluentes en Canal de los Milicos

Cipolletti.- La Defensoría del Pueblo de Río Negro solicitó a la Comisión de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas que informe del accionar de la papelera Celulosa Alto Valle de Cipolletti, cuyo sistema de tratamiento no alcanzaría para que los desechos que arroja al Canal de los Milicos cumplan con los parámetros exigidos por la legislación ambiental, informó el organismo oficial.

Refirió que un artículo publicado hace pocos días en el diario Río Negro, titulado “Diez años de espera por el Canal de los Milicos” hace mención del tiempo prolongado (d10 años) del amparo presentado por un grupo de cipoleños que reclamó el saneamiento del canal, tras una serie de pedidos realizados al DPA para que obligara a las empresas que tiraban sus residuos en el desagüe pluvial, a construir plantas de tratamiento.

Según información oficial, todas las firmas cumplieron menos una: la ex Productos Pulpa Moldeada (PPM), actualmente Celulosa Alto Valle.

Por eso, la defensora Nadina Díaz resolvió solicitar información al DPA en un plazo que no supere los 10 días, sobre el estado actual de la planta de tratamiento de efluentes, plan de gestión y registro de operaciones presentado por la empresa Celulosa Alto Valle.

Además, se exigen precisiones sobre la caracterización de los barros generados, manejo, tratamiento, uso y disposición final y se requiere copia de las inspecciones realizadas durante el año 2013, intimaciones o sanciones, si las hubiera y copia de autorización de la dilución de vertidos.

También se piden datos sobre la composición y concentración de los vertidos, el resultado de los análisis efectuados conforme a la normativa adoptada que permita un estudio comparativo al momento de la denuncia que dio origen al amparo hace diez años y los actuales.

Por último, que indique sobre los residuos sólidos y líquidos almacenados en las cisternas.

La Defensoría sustentó que la información requerida formará parte del expediente que por contaminación en el Río Negro se tramita en su ámbito, ya que “la totalidad de estos líquidos contaminados se vierten en el Canal de los Milicos y luego llegan a las aguas de nuestros ríos”.

 

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO