Crean mesa de seguimiento por situación del PAMI Roca

Capital Federal.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el senador nacional Miguel Pichetto, se reunieron esta mañana con el titular del PAMI, Luciano Di Césare: evaluaron la situación de la agencia de Gral. Roca de ese organismo, en la que una auditoría reveló graves irregularidades, y resolvieron crear una mesa encargada del seguimiento de su situación. Además, llevaron tranquilidad tanto a los afiliados del PAMI en la zona como a los empleados de la agencia respecto de su continuidad, ya que «el objetivo es consolidar y mejorar la atención».

Pichetto y Weretilneck informaron luego del encuentro que se decidió la creación de tres nuevas agencias en Río Negro, en las localidades de Maquinchao, Las Grutas y Cervantes, en la zona del Alto Valle. Además, recordaron que la estructura el PAMI no tiene unidades de Gestión Local (UGL) ni en Río Negro ni en Neuquén, sino que existe únicamente una coordinación de Patagonia Norte, que es una estructura pequeña localizada en territorio neuquino.

En el encuentro de esta mañana también intervinieron los técnicos que llevaron a cabo la auditoría de la agencia de Gral. Roca. Sobre esta cuestión, Pichetto y Weretilneck indicaron que «se encontraron graves irregularidades y hechos que pueden ser calificados como de dolosos». Agregaron que «se requiere mayor tiempo para avanzar y profundizar la investigación». En este sentido, informaron luego de la reunión «se encontraron más de 5000 reintegros no entregados a jubilados», y se cree que «la finalidad era provocar rechazo y conflicto con el PAMI en la región». Además, indicaron que en el marco de la auditoría también se habría «hallado dinero en la caja fuerte de la agencia, lo que comporta una clara irregularidad dado que la institución funciona de modo excluyente a través del pago con cheques».

Weretilneck y Pichetto sostuvieron que la «agencia de Roca conservará ese estatus, y además en breve será reforzada en términos de planta de personal para garantizar y mejorar la atención». En este sentido, confirmaron que «no se va a afectar para nada la situación de los empleados que seguirán con sus mismas tareas y salarios», y reiteraron que «habrá mayor cantidad de personal dedicado a atender tanto a jubilados como prestadores». «Ese es -agregaron- el objetivo principal, y por eso se crearán tres nuevas agencias en nuestra provincia». Asimismo, hicieron hincapié en que «ni afiliados ni prestadores tienen que temer ningún cambio». Sobre los prestadores indicaron que «seguirán informando y facturando de la misma manera». Sobre esta cuestión puntualizaron que, además, «se va a avanzar en nuevos convenios para regularizar las prestaciones y evitar perjuicios a los jubilados en materia de reintegros; para lo cual se continuará dialogando con los efectores de salud, con clínicas y médicos para mejorar el servicio».

Finalmente, Weretilneck y Pichetto precisaron que «la mesa de seguimiento que integramos con el titular de PAMI y personal técnico de la institución tiene la doble finalidad de, por un lado, avanzar en la investigación de las graves irregularidades detectadas, y por el otro mejorar el servicio del Instituto para los afiliados de la zona». Además afirmaron que la profundización de la investigación «no tiene porqué afectar a la provincia, ni tiene connotación política alguna ya que responda a situaciones que surgieron dentro del propio sector interno del PAMI».