Comenzaron las clases en el Instituto Balseiro

Balseiro!!!Bariloche.- El lunes 3, los estudiantes del Instituto Balseiro comenzaron el segundo semestre de clases en las cuatro carreras de grado que se dictan en la casa de estudios: Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

En el Balseiro, el primer semestre comienza a mediados de año y el segundo semestre se inicia a principios de año. Los estudiantes provienen de varias provincias. Todos tienen becas completas para realizar sus carreras de grado, que son otorgadas principalmente por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Las inscripciones para el ingreso de nuevos estudiantes se realizarán en abril y mayo. Uno de los requisitos para presentarse en el examen de admisión, que tendrá lugar en junio, es tener aprobadas todas las materias de física y matemática correspondientes a los dos primeros años de una carrera universitaria afín.

En promedio, cada carrera ofrece 15 becas para los estudiantes ingresantes. La modalidad de estudio del Balseiro exige que los alumnos rindan todos los exámenes antes de comenzar un nuevo semestre.

Según informaron las autoridades del Instituto Balseiro, en 2014 la Licenciatura en Física tendrá becas adicionales para estudiantes interesados en el área interdisciplinaria de la Física Médica.

Una semana antes del inicio de clases, los estudiantes que tenían finales pendientes tuvieron la oportunidad de presentarse a los exámenes complementarios (del 27 al 31 de enero).

El calendario académico de 2014 contempla que del 31 de marzo al 4 de abril, los estudiantes tendrán una semana de vacaciones. Además, durante este primer semestre habrá dos días de jornadas recreativo-culturales: el viernes 14 de marzo y el lunes 5 de mayo. Las clases finalizarán el 6 de junio.

Los exámenes finales están planificados para la semana del 16 al 27 de junio. Y el acto de colación de la 35ª promoción de Ingenieros Nucleares y de la 10ª promoción de Ingenieros Mecánicos tendrá lugar ese mismo viernes 27 de junio.

Los estudiantes que deban rendir los exámenes complementarios para el período de febrero-junio de 2014 podrán hacerlo del 23 al 25 de julio inclusive. Y las clases del siguiente semestre –el primer período del año lectivo– comenzarán en agosto.

 

 

INSTITUTO BALSEIRO