Caso Atahualpa: Ríspida audiencia previa al juicio a acusados por el crimen

Viedma (ADN).- La audiencia que se realizó hoy en la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, previa al próximo juicio por la muerte del joven Atahualpa Martínez, ocurrida el 15 de junio de 2008 en Viedma, derivó en la afirmación de un abogado defensor que la querella no tiene derecho a participar en el debate porque oportunamente “no acusó”. Pero, además, uno de los imputados, a viva voz, habló que “esto es una mentira, una causa armada”.

Inicialmente, el juez Juan Bernardi dijo que este tipo de audiencia no está prevista en el Código de Procedimiento Penal y que la idea es que “ante la cantidad de pruebas presentadas y pendientes, analizar la posibilidad de limitarse a las estrictamente necesarias”.

“Como jueces, no podemos valorar pruebas porque estaríamos prejuzgando. Este es mi criterio”, sustentó Bernardi ante la fiscal de Cámara, Daniela Zágari, el defensor oficial Marcelo Chironi, el abogado particular Ignacio Galiano y los acusados Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y Belén Barrientos.

Bernardi detalló que 180 testigos deberían concurrir a las audiencias, en una causa que tiene 23 cuerpos documentales, y estimó que el juicio insumiría seis meses, a partir que se llevaría a cabo únicamente los lunes y viernes.

“Lamento que no estén los abogados de la parte querellante, quienes presentaron muchas pruebas”, dijo el magistrado.

Desde la muerte de Martínez, los familiares efectuaron innumerables marchas por calles de Viedma para pedir el esclarecimiento de la muerte del muchacho, pero hoy no concurrieron a la audiencia.

El expediente ingresó recién a la Cámara en lo Criminal en setiembre del año pasado y un mes después se requirió a las partes que limiten las pruebas formuladas, pero “no hubo respuesta”, aseguró Bernardi.

El juicio demandaría, aproximadamente, 30 audiencias.

Bernardi, ante las partes presentes, dijo además que “queríamos dialogar ante la trascendencia pública de este caso”.

Por su parte, Galiano sustentó que “la querella no tiene derecho a estar en el debate (juicio) porque no acusó, por lo cual solicitó la exclusión de esa parte del debate. Chironi adhirió, con propios fundamentos, al criterio del defensor de Morales Toledo.

Galiani también señaló que “hay falta de interés” por parte de la querella en este caso.

En su momento, Zágari dijo no compartir la convocatoria a esta audiencia, a la cual calificó como “sui géneris”, porque no está prevista en el Código Procesal Penal”.

Consideró que el planteo de Galiano respecto de la exclusión de la parte querellante en las audiencias “está fuera de contexto, es improcedente”.

Después de otras consideraciones, Zágari anticipó la reserva de presentar recurso de casación ante el requerimiento del abogado de Morales Toledo.

Cuando finalizó la audiencia, Carrasco aprovechó unos minutos para decir: “Esto es una mentira, pero se va a saber la verdad”. También habló de “una Policía corrupta” y de “una causa armada”. (ADN)