Betelú promueve normas complementarias de protección de aguas en Río Negro

Viedma.- El legislador Alejandro Betelú promovió establecer normas complementarias de protección del agua y asegurar funciones ambientales y preservación como patrimonio natural en la provincia de Río Negro.

Según el legislador, la propuesta se realiza en el marco del ejercicio de los derechos relacionados con la titularidad de dominio de los recursos naturales del territorio, de acuerdo con la Constitución provincial y nacional.

Betelú afirmó en los fundamentos que “la escasez generalizada de recursos de agua dulce, su destrucción gradual y su creciente contaminación, así como la implantación progresiva de actividades incompatibles en muchas regiones del mundo, exigen una planificación integrada de los recursos hídricos”.

La iniciativa impulsa gestionar este recurso para procurar la menor alteración posible del agua, de su ciclo hidrológico y de sus funciones ambientales. “La protección del agua supone impedir su degradación, previniendo los efectos negativos que las actividades humanas pueden producirle y recuperar progresivamente y en forma sostenible su naturalidad”, afirmó.

Betelú procura que se prohíba la descarga directa o indirecta de líquidos residuales tratados o sin tratar (de origen doméstico o industrial), a cuerpos receptores hídricos, entendidos como la totalidad de las aguas superficiales y subterráneas de la provincia y su descarga directa o indirecta en la vía pública.

 

LEGISLATURA DE RÍO NEGRO