Avanza la implementación del voto electrónico en la Legislatura rionegrina

Viedma.- El Laboratorio de Informática Aplicada de la Universidad de Río Negro que dirige el magister Luis Vivas, presentó este mediodía a las autoridades legislativas y personal jerárquico del área de Informática del Parlamento provincial las primeras pruebas del software que permitirá implementar el voto nominal en la Legislatura.

El secretario legislativo Rodolfo Cufré, el secretario administrativo Gustavo Larrañaga y el Director Gral. de Comunicación Social, Daniel Fernando Cardozo, participaron de la prueba piloto durante la cual ingresaron al programa, asistidos por los técnicos de la Universidad, evacuaron sus dudas y plantearon algunas propuestas para optimizar el trabajo requerido.

En el marco del convenio de mutua complementación y cooperación firmado en el mes de diciembre pasado por el vicegobernador Carlos Peralta y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, la UNRN desarrolla el software mediante el cual, de manera gradual y a lo largo del presente período legislativo, se hará efectiva esta modalidad con la que los legisladores votarán las leyes y demás expedientes que se traten en las sesiones parlamentarias.

En ocasión de la firma del protocolo respectivo el vicegobernador Carlos Peralta equiparó el desarrollo tecnológico de la universidad rionegrina con el de “los mejores niveles que hay en Argentina” y aseguró que “nos proponemos trabajar juntos, Legislatura y Universidad en un proyecto de provincia al que convocamos a todos los funcionarios de este gobierno, así como a todos los técnicos, profesionales y actores sociales”.

Recordó además que en la última sesión del año pasado “el Parlamento aprobó por unanimidad una reforma en el reglamento interno para que las votaciones en la Legislatura sean nominales y que se incorpore en el texto de cada ley la forma en que votó cada legislador”.

Implementación gradual

El director Luis Vivas explicó que “durante el 2014 se realizará una implementación gradual que incluye, a partir del inicio de las sesiones ordinarias, una capacitación en el uso del sistema y de sus dispositivos a todos los involucrados, no solamente a los legisladores, también a las autoridades de Cámara y al personal que se requiera para su manejo cotidiano”.

“Los legisladores dispondrán sobre sus bancas de una tablet específica para ingresar al sistema por lo que tendrán no sólo deberán capacitarse en su uso, sino también entrenarse en la utilización del dispositivo y en sus diferentes aplicaciones”.