Actualizan las tarifas provinciales de servicio público de pasajeros

Viedma.- El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ha determinado el nuevo valor de las tarifas del transporte público de pasajeros.

La medida incluye a las trazas que en su recorrido tienen menos de 60 kilómetros entre cabeceras (Resolución 1/2014) y las que tienen más de 60 kilómetros (Resolución 2/2014).

Esta determinación es sólo aplicable a los recorridos provinciales que han sido concesionados oportunamente por esta Subsecretaría; la que detenta el poder de fiscalización de los mismos en forma exclusiva.

El organismo ha merituado como necesaria una actualización de las tarifas vigentes atento que las empresas deben llevar adelante una gran inversión para cumplir con la implementación del Sistema de Boleto Electrónico, la consecuente adquisición o modernización del equipamiento electrónico existente, la capacitación de los conductores, el recambio de unidades por otras más modernas y aptas para la puesta en marcha del sistema y el mejoramiento del servicio en general.

En el ámbito de la provincia, las inversiones relativas a la puesta en marcha del Boleto Electrónico son íntegramente realizadas por las empresas permisionarias, a diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires, que el sistema se implementó con los fondos provenientes del Tesoro Nacional.

Asimismo, se destacó que para los subsidios correspondientes a las líneas provinciales y municipales de Río Negro y la Patagonia toda, se han fijado montos máximos de percepción y el resto de esos costos deberán ser cubierto por la tarifa que abona el usuario, tal y como reza en los considerando de la Resolución 1609/2013 de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Esta Resolución, del 26 de diciembre del año anterior, da cuenta del incremento en los costos operativos de las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, implementando una escala tarifaria que contempla un aumento del 66% en los precios de los boletos a abonar por los usuarios.

Estudios de costos de prestación de servicios de transporte de pasajeros realizados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires han establecido los parámetros base para el cálculo de los índices aplicables a la conformación y determinación del valor de la tarifa, contemplando la cantidad de subsidios que recibe cada empresa de acuerdo a la zona en la que desarrolla la actividad.

Estos índices se actualizan periódicamente y determinan un coeficiente que se aplica en una fórmula polinómica que da como resultado el valor de la tarifa que debe abonar cada usuario.

En el caso de la provincia de Rio Negro, por cuestiones de orden socioeconómico, que tuvieron en cuenta primordialmente afectar en la menor medida posible el salario de los trabajadores y de los ciudadanos en general, se aprobaron tarifas muy por debajo de lo que los coeficientes indicaban que era necesario para cubrir los costos de explotación del servicio público de pasajeros.

Esto llevó a una situación de profundo déficit que puso en peligro la continuidad del servicio en condiciones dignas y seguras de prestación.

Con el comienzo del año 2014, se tomó la decisión de revertir esta situación y tratar de llevar la tarifa a un valor que permita volver a pensar en inversiones que conlleven una mejora sustancial del servicio prestado, incorporando tecnología que permita hacer seguimientos mas pormenorizados de la demanda de transporte en las distintas zonas de la provincia, mejoras en la seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros evitando, el cobro del boleto por parte del chofer del ómnibus y que esa recaudación se convierta en prenda de los delincuentes.

Con una tarifa más acorde a los costos que hoy enfrentan las empresas prestatarias, se pueden recobrar trazas que han sido suspendidas por el enorme grado de déficit que presentaban, recobrando la verdadera noción de servicio público de pasajeros, llegando a más personas y lugares, conectando entre sí a todos los vecinos de nuestra provincia y no sólo a los que habitan los grandes centros poblacionales.

Es misión primordial de la Subsecretaría de Transporte de Río Negro la de velar por la constante mejora del servicio público de transporte de pasajeros, instando a las empresas a invertir en el desarrollo tecnológico del servicio, la actualización de sus parques móviles, el cumplimiento de las leyes laborales para con sus conductores y empleados, el acatamiento de las normas de seguridad en los vehículos y toda cuestión atinente a la prestación de un servicio eficiente, eficaz, regular, seguro y para todos.