350 pesos de adelanto. Para ATE es una medida inconsulta e insuficiente

Roca.- Apenas conocida la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de otorgar 350 pesos, en concepto de adelanto a cuenta de los futuros acuerdos salariales, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se cuestiona la medida por inconsulta e insuficiente.

El adelanto de 350 pesos mensuales a todos los estatales a cuenta de acuerdos salariales finales es absolutamente insuficiente, si se tiene en cuenta que ni siquiera alcanza los porcentajes ofrecidos hasta ahora por el Gobierno en las distintas discusiones salariales. Ya que la referida suma sólo significa un 8,5 por ciento del sueldo neto de las categorías más bajas de los trabajadores comprendidos en la ley 1844 y mucho menos para otros estatales mejores pagos, cuando en la última oferta gubernamental el porcentaje ofrecido llegó al 24 por ciento.

Es cuestionable la decisión del Gobierno de confundir hablando en 700 pesos de aumento con el cobro de febrero, cuando en realidad son dos pagos de 350 pesos.

Por otro lado, la forma bajo en que se otorga este adelanto resulta claramente inconsulta. La misma no fue abordada en ninguna de las mesas paritarias, a pesar que el Gobierno tuvo esa posibilidad el último viernes pasado, oportunidad en que se reunió con los sindicatos de la Administración Pública provincial.

«No es una buena señal que el Gobierno evite discutir en el ámbito paritario decisiones vinculadas directamente a los salarios de los trabajadores. Estamos ante una imposición que violenta derechos democráticos esenciales y pone en riesgo el ámbito paritario. Existieron varias oportunidades para poder discutir un adelanto a cuenta y esto no ocurrió», cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y remarcó: «Esta suma ni siquiera alcanza los porcentajes insuficientes ofrecidos hasta aquí por el Gobierno. Con esta medida el Gobierno muestra su destrato hacia el ámbito paritario y adelanta su intención de imponer un aumento por decreto, sin que exista una discusión democrática con todos los trabajadores».