Uría: “Hay desidia en la conducción (Delfino) del Ministerio de Salud”

Roca.- La legisladora Cristina Uría (Alianza Concertación) señaló que “hay desidia en la conducción del Ministerio de Salud ante la crítica situación por la que atraviesan los hospitales de la provincia”.

Uría dijo también que “los equipos de conducción de los centros de salud están librados a la mano de Dios para resolver los múltiples inconvenientes que afrontan a diario, lo que están siendo señalado hasta por los medios periodísticos mas oficialistas que hoy muestran la falta de insumos, el rechazo de turnos, la reprogramación de cirugías, generando no solo la falta de respuestas a  los miles de rionegrinos que se atienden diariamente en el hospital público, sino un malestar generalizado en los agentes de salud que, por falta de políticas claras, no pueden dar respuestas a las necesidades de la gente”.

“No estoy diciendo que en nuestra gestión el servicio funcionaba a la perfección, lo que si estoy diciendo es que gestionábamos diariamente para brindar servicios de calidad, apuntalando a los agentes hospitalarios, que como siempre reconocemos como un pilar fundamental en la política sanitaria”.

Agregó: “Hoy se les pide al recurso humano en salud mucho más que la prestación del servicio, se le pide que realice malabares para mantener los servicios funcionando. Lo que antes se lograba coordinando y dialogando hoy no lo pueden lograr ni siquiera  amenazando a los hospitalarios”.

Expresó que  “lamentablemente, debemos reconocer  que en algunas áreas del Gobierno, como en el Sistema de Salud se está retrocediendo”.

“Los gobiernos radicales sostuvimos una continua disminución de la mortalidad infantil hasta el año 2012, año en que se observa un aumento en las cifras. Después de 28 años  los radicales dejamos a los hospitales funcionando con un plan de gobierno. Obviamente lo que ha hecho este Gobierno ha desmerecido lo que existía y funcionaba, paralizando gestiones que lograban buenos resultados, en muchos casos interactuando con áreas vinculadas a las políticas sociales”.

“Los rionegrinos esperamos que se termine este festival de equivocaciones con obras hospitalarias anunciadas que no tienen presupuesto, índices de salud en franco retroceso y centros de salud que en el 2014 tienen menos presupuesto que los asignados en el 2011”.

“Los números hablan por sí solos y dejan al descubierto la mentira del ministro de Salud primero y del gobernador después respecto al anuncio que el sistema de salud  tendrá prioridad en este ejercicio presupuestario. La noticia del incremento del 50% de los fondos destinados a los hospitales es una falacia que los agentes hospitalarios han descubierto rápidamente”.

“Para esto solo hay que ver algunos números. Por ejemplo para el 2013 se aprobó un presupuesto de $ 78.308.000 para el conjunto de los hospitales rionegrinos y sólo se transfirió $ 66.800.000, o sea   11.500.000 pesos menos. Para el 2014 se presupuestó $ 77.000.000, Es decir  1.308.000 pesos menos. Estos números indican por lo tanto que el 50 % anunciado por el gobernador a los directores de los hospitales, no se cumple en lo más mínimo con estos números”.

“Este es un retroceso que los funcionarios no parecen visualizar. Hay otros datos que sorprenden por lo lamentables. Hay hospitales como el caso de Villa Regina, General Conesa, Río Colorado, Lamarque, Allen, sólo por nombrar algunos, que recibieron  durante el 2013 menos fondos que en el año 2011. En el año 2013 hay hospitales, como el caso de Guardia Mitre que pasaron dos meses sin recibir un solo peso. El caso del hospital Artémides Zatti de Viedma, recibió en noviembre del 2013 la suma de $ 300.0000, siendo un hospital de complejidad VI, cabecera de Zona Sanitaria. De los 36 hospitales de la provincia hay 22 que la asignación presupuestaria anual es inferior al salario que percibe el ministro en un año. Lamentablemente,  la realidad habla por sí sola”, detallo finalmente la legisladora Uría.

 

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA