UnTER: AW pide gestos de austeridad, pero paga megasueldos y auto VIP para él

Cipolletti (ADN).- UnTER Cipolletti indicó hoy que el Gobierno de Weretilneck “exige gestos de austeridad a los trabajadores, pero le paga sueldos escandalosos a los funcionarios y planifica la compra de auto de alta gama por $700.000 para el gobernador”.

“El Gobierno de la provincia de Río Negro hace oídos sordos a los sindicatos que exigimos aumento de salario a partir de enero; amenaza con dejar a los que luchan fuera del debate salarial, como públicamente ha hecho con ATE”.

Además, “eeivindica y justifica los aumentos dados a la policía y, pese a los sueldos de escándalo de los funcionarios, que se han hecho públicos en los últimos días, y de la planificada compra por 750.000 pesos de un auto de alta gama para el gobernador, sale a exigir gestos de austeridad a los trabajadores”.

El gremio docente observó también que el Gobierno de Weretilneck “prepara el terreno para un ajuste que evidentemente sólo sufriremos los trabajadores, en nuestros salarios y en nuestras condiciones laborales. Las más de 100 resoluciones de los últimos días del 2013, que suprimen masivamente cargos y divisiones en todos los niveles del sistema educativo de Río Negro, es un claro ejemplo: para Weretilneck y Mango las variables de ajustes somos los docentes y estudiantes”.

“Este Gobierno se había acostumbrado a tratar entre cuatro paredes con sindicatos forzadamente dóciles a causa de su dirigencia cooptada a través de nombramientos en cargos gubernamentales, como hiciera con el secretario general de la UnTER, que pasó al sector patronal como ministro de Educación, cobrando como tal un sueldo de más de 46.000 pesos, claramente exento de la austeridad exigida a los docentes y demás trabajadores del estado. El gobierno provincial sigue en esto el modelo del gobierno nacional, que hace lo mismo con la CTERA, consiguiendo de este modo durante años sectorizar, aislar y silenciar para el resto del país las luchas docentes de las distintas provincias, y logrando, durante los últimos dos años, cerrar unilateralmente la paritaria docente nacional”.

“Es claro que lo único que se defiende son las arcas de las grandes corporaciones. El Gobierno provincial, para el que reclamar en la calle por nuestras condiciones laborales es mantener una lógica de destrucción del estado, no sólo no hizo el mismo análisis ante los aprietes de la fuerza policial, sino que además le dio respuesta en dos días y posteriormente ratificó y justificó el sueldo de 10.000 pesos que le otorgó diciendo que lo merecía más que los trabajadores estatales. Por supuesto, se entiende desde la lógica de un gobierno que mantiene conforme a su brazo armado de cara a un año que se presenta altamente conflictivo”.

Desde UnTER Cipolletti se alertó sobre “el mecanismo de disciplinamiento a los trabajadores que intenta instalar el Gobierno provincial, al que responsabilizamos del estado de progresiva pauperización de la escuela y la salud pública, y del deterioro salarial de todos los trabajadores estatales. Ratificamos la exigencia de una respuesta salarial acorde a la inflación que cubra las necesidades de la canasta familiar y llamamos al estado de alerta y movilización que se acordara en el último congreso de la organización”. (ADN)

 

FOTO GENTILEZA RIO NEGRO