Transporte urbano de pasajeros, ¿la nueva diligencia? ● ASPA

Los medios de comunicación son eco de las reiteradas quejas por los padecimientos de los usuarios del servicio de colectivos. Sin embargo, parece que la clase política no sabe o no quiere solucionar definitivamente este servicio.

Hace unos pocos días el Gobierno municipal ha llamado a audiencia pública para analizar la revisión tarifaria, obviamente a pedido de las empresas del transporte público de pasajeros. Cuando aún no comenzó el estudio de Movilidad Urbana Sostenible que determinará cuál debe ser el valor del boleto de acuerdo al servicio. Desconociendo también cuál es la proyección de dicho incremento que las empresas piden estipular, como tampoco conocemos cuales son las proyecciones que ha hecho el Poder Ejecutivo Municipal en tal sentido, si que las ha formulado.

La intendenta María Eugenia Martini ha manifestado públicamente que ha condicionado todo incremento al resultado del estudio de Movilidad Urbana Sostenible que permitirá establecer los parámetros indicativos para establecer el valor del pasaje, como así los aspectos vinculados al tránsito y al propio transporte.

Tenemos conocimiento que este “estudio” aún no ha comenzado, teniendo el mismo un plazo de ejecución de nueve meses. Así, a un año y tres meses de la fecha comprometida para el llamado a licitación del servicio, estamos aún nuevo ajuste tarifario, partiendo que la tarifa mínima hoy es de pesos 3,45 centavos.

El último aumento estipulado fue en abril de 2012, con el agravante que los titulares de las dos empresas prestadoras del servicio urbano de pasajeros, argumentaban que no estaban recibiendo en tiempo y forma los subsidios al transporte y que de esta manera no podían hacer frente a los costos que implica la prestación del servicio. Incluso, amenazaron con suspensiones y despidos de personal en caso de que el Concejo Deliberante no aprobara un nuevo aumento de tarifa.

Ante este problema de coyuntura en el medio de transporte público que padece nuestra ciudad, vemos que ante nuevos encuadres de estructuración de las empresas 3 de Mayo y Las Grutas han articulado acciones de manejo abusivo de los usuarios ante las interminables colas y tolerando la decidías de los empleados de los mismo, ante esta locura de renovación de “tarjeta magnética”, con la usura de disponer para tal fin una sola oficina cada empresa.

Ante una temporada más que auspiciosa vemos que los propios turistas son “presa” de esta locura psicodélica de nuestro transporte urbano…

Las empresas nunca han mejorado el calamitoso servicio (incumplimiento de horarios, unidades sucias y rotas, goteras de agua, butacas sueltas, escasa iluminación interna, etc.), unidades abarrotadas en horarios picos, escases de frecuencias como de refuerzos y no olvidando el “abusivo” escasez de bocas de recarga de tarjetas en todo el ejido municipal. Los turistas sufren el “robo” con la compra de los boletos eventuales… una usura apañada por el gobierno municipal en todos sus estamentos.

Ante esta oportunidad histórica de audiencia pública, sería promisorio que el Poder Ejecutivo como el Legislativo Municipal ejercieran su poder de negociación en beneficio no solo de todos los usuarios sino para todo el campo municipal, ya que comprendería una nueva diagramación del transporte, la correcta señalización de los lugares habilitados para las paradas, el respeto de dichos espacios, hacer nuevos paradores acorde al paisaje urbano de Bariloche sujeto a la planificación que sustenta la ciudad (Planificación estratégica y sustentable).

El acceso a muchos paradores es imposible en épocas invernales, el cuidado del mismo, el mantenimiento, la limpieza y la iluminación, son necesidades básicas en el rol del Estado.

El transporte urbano en nuestra ciudad es decadente, en un estado calamitoso, invitamos a que los concejales y parte del gobierno incluso la intendente de Bariloche hagan uso del transporte urbano no solo en estas épocas sino en todas. Que lleven sus hijos a la escuela usando el transporte, que asistan a sus funciones en el mismo y hagan las compras y otros quehaceres. De esta manera podrán corroborar si el servicio es óptimo y sus funciones como funcionarios son eficientes.

Hoy la imagen que damos con el servicio urbano es lamentable, se puede mejorar, se pueden articular políticas serias como contemplativas para todos los usuarios, la ciudad nos reclama que cuidemos su entorno. Podemos mejorarlo si entre todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y toda la sociedad entienden que el transporte urbano de pasajeros es el medio de expansión, desarrollo y de comunicación que tienen las grandes ciudades. San Carlos de Bariloche es hoy una urbe cosmopolita en expansión muy enviciada como injusta en algunos aspectos, por ello invitamos a los concejales que la inteligencia, la percepción y la coherencia acompañe esta nueva etapa histórica de mediar por un transporte público útil, equitativo y eficiente.

 

 

ASPA (Agrupación Sentimiento Peronista en Acción Rio Negro)