Trabajadores de la industria de hielo crean agrupación y alientan proyectos

Cipolletti (ADN).- Trabajadores de la industria del hielo nucleados en STIHMPRA crearon la agrupación Democracia Sindical, con el propósito de “alentar el debate con criterios, los derechos del trabajador, la libertad sindical y la solidaridad”, según comunicaron.

A través de un comunicado difundido por Rafael González Cárdenas y José Hurtado, se diferenciaron de posiciones adoptadas por otros dirigentes del sector.

“Desde esta agrupación convocaremos ampliamente a todos los delegados gremiales y trabajadores a participar en el reclamo ante el trabajo insalubre, resolución 820/99 firmada por Alejandro Betelú, ex subsecretario de Trabajo de la provincia de Rio Negro.

Indicaron que la resolución hace mención además del decreto nacional 6969/46, que establece que “con solo ingresar a una cámara con 0º grado centígrado ya es trabajo insalubre”.

Recordaron que hay un proyecto ley que está en análisis en el Senado de la Nación, elaborado por la actual dirigencia del STIHMPRA, para que la jubilación sea a los 55 años de edad con los últimos 12 años de servicio efectivo en el frío.

No obstante, consideraron necesario que se revean algunos puntos porque “solo se jubilarían a los 55 años los choferes autoelevadoristas y que sean efectivos”, a la vez observaron que la obra social del sector es deficitaria. (ADN)