Torrejón: “La Lobería tiene que ser la primera hoja de presentación turística de la región”

Viedma (ADN).- El principal impulsor del exitoso proyecto “Chubut-ballenas” y actual asesor turístico nacional, Antonio Torrejón (78) dijo en Viedma que “la primera hoja del libro de presentación de la región patagónica tiene que ser Punta Bermeja (La Lobería), dirigida a quienes llegan a visitar la fauna”. En ese lugar, ubicado a 63 kilómetros de Viedma, hay más de 5.000 lobos marinos y otros animales marinos.

“Si Chubut recibe 450.000 turistas, Punta Bermeja tiene que recibir 500.000; es cuestión de llevar adelante algo difícil en nuestro querido país: sumar. En nuestro país es difícil sumar, porque muchos prefieren restar y dividir”, remarcó Torrejón en diálogo con ADN, poco después que participó esta semana en el acto de asunción de la primera ministra de Turismo, Mariana Giachino.

“En algún  momento los argentinos aprenderemos que hay que sumar, por encima de todo”, reiteró Torrejón.

Consultado acerca de su larga actividad por el turismo, dijo que “he iniciado en el año 1950 el trabajo al servicio del país y gracias a Agustín Torrejón puedo seguir ayudando y aportando”.

“Nací en Puerto Madryn y por eso procuramos hace mucho tiempo un rol para esa ciudad, que fuera algo diferente, vinculado con la actividad subacuática y el avistaje de ballenas”.

Recordó: “Trajimos mucha gente desde el extranjero y en 1956 vino el entonces campeón de actividades subacuáticas, un francés, a partir de ahí organicé el primer campeonato argentino de caza submarina en el año 1957 y seguimos haciendo esas actividades en Sierra Grande”.

Refirió distintos proyectos que concretó en Tierra del Fuego, El Calafate y en Río Negro, a partir de 1988, cuando “organicé el replanteo del Cerro Catedral y Llao Llao, la estructuración por regiones, el armado de expoventas de Río Negro, muchos puestos de trabajo…”.

Agregó: “En 1996 me pidieron que volviera a actualizar el programa de Chubut, donde estuve cinco años, asesoré a Parques Nacioknales y desde el año 2003 el presidente Kirchner me pidió que vuelva a la Nación , pero entonces le dije que cumplí 65, me jubilé y le ahora ayudo gratis. Desde el año 2003 trabajo gratis en la Nación”, aclaró.

Cuando se le preguntó qué se puede hacer con La Lobería rionegrina, Torrejón describió: “Cuando armé Punta Loma, la primera lobería, en el año 1965, invité al entonces director de Turismo de Río Negro a visitar ese lugar”.

“El golfo San Matías es biprovincial, donde se tendría que haber generado un sistema integral de estrategias de políticas entre Río Negro y Chubut. En el 2004 armamos un plan de protección integral del golfo San Matías, pero se perdió vigencia. Hay otros intereses”.

“No siempre los políticos entienden que hay que responder al interés común. Hay cosas que se demoraron, pero nunca es tarde”, concluyó Torrejón, quien es una de las máximas autoridades en materia turística en la región patagónica y en el país. (ADN)