Soria: “Hay que ver quién va a estar con ellos” (Weretilneck y Peralta 2015)

Lamarque (ADN).- El intendente de General Roca, Martín Soria, afirmó que está totalmente dedicado a gobernar su ciudad y de la posible fórmula 2015 Weretilneck-Peralta señaló: “Hay que ver quién va a estar con ellos”.

Además, el jefe comunal roquense dijo que “si uno hace bien las cosas como intendente, … el tiempo lo pondrá en otro lugar” y, en el ámbito provincial, observó que de las 20 leyes que consiguió su padre, solo algunas se utilizaron para gobernar.

Soria advirtió otra vez que “siguen existiendo bolsones de empleados públicos que no van a trabajar”; señaló que PJ está desmovilizado; desestimó que se reivindique a figuras como Víctor Sodero Nievas y Remo Costanzo y, en cambio, destacó que el ex gobernador Carlos Soria transformó “un partido de perdedores”.

Además, advirtió que “hay un problema de conducción partidaria y de gobierno y sentenció: “Veo que hoy hay más empleados públicos que antes”.

A continuación parte del extenso reportaje que Soria ofreció a FM Visión de Lamarque.

“Gobernar hoy no es como cuatro años atrás. El dólar blue a más de 11 pesos. Uno sería un necio decir que hoy la Argentina es la misma hace tres o cuatro años. Cualquiera se da cuenta de esto”.

“Que el vicegobernador (Carlos) Peralta reconozca que el rumbo de Roca sigue firme, me siento agradecido y estoy totalmente dedicado a que los vecinos de mi ciudad lo extrañemos menos al Gringo Soria”.

“Hay que ver quién va a estar con ellos. (hipótetica fórmula 2015 Weretilneck-Peralta). La política ha dejado de ser el territorio de solamente de los políticos. La política la hacen los vecinos, quienes son los dicen donde estará cada uno. Si uno hace bien las cosas como intendente, bueno… el tiempo lo pondrá (a él) en otro lugar”.

“Me encantaría que los vecinos extrañemos un poco menos al Gringo Soria, lo que pasa es que estoy viendo que los vecinos de Río Negro lo estamos extrañando cada vez más a él”.

“Estoy con el ánimo de ver que algunas de las cosas que íbamos a hacer con el Gringo Soria empiecen a hacerse. En 20 días que gobernó Río Negro se votaron 20 leyes trascendentales, pero algunas ni siquiera se utilizaron y es una lástima porque hubieran posibilitado rápidamente tomar las riendas…”.

“Es tan difícil gobernar el Estado, uno ve que siguen existiendo bolsones de empleados públicos que no van a trabajar, por eso uno extraña la gran transformación que veníamos a hacer. Algunas cosas están bastante demoradas y eso me preocupa”.

Le preguntaron si el próximo gobernador tiene que ser peronista y demoró algunos segundos en responder.

“Claro que sí. No sé si peronista, del Frente para la Victoria…Los cargos ya no son monopolio de los partidos políticos, personas que llegan al Gobierno motorizadas con el sentimiento y la afinidad de un partido político. Y quizás el partido tome otro rumbo. También hay un partido desmovilizado en Río Negro. Un partido cuyo presidente reivindica la figura de Sodero Nievas, actualmente procesado por llevar la peluca en una Trafic a Buenos Aires o reivindicar la figura de Remo José Costanzo, quién terminó imputado por las coimas y la Banelco”.

“Soria transformó un Partido que era de perdedores y lo llevó al triunfo, pero se requieren determinadas virtudes, tener una línea de conducta”.

“Todos los días se comunican intendentes preocupados no solo por el rumbo económico de la provincia, sino porque cuando las cosas empiezan a andar mal lo primero que se lesionan son las transferencias de recursos. Hay intendentes que reciben con mucho atraso fondos que vienen de la Nación y eso nos preocupa porque son anticipos financieros para obras”

“El año pasado lo dije: guarda muchachos que gobernar es fácil, lo difícil es conducir, lo decía Perón. Conducir con el ejemplo”.

“Cuando ves que hay ministros que desoyen la autoridad. O el ministro está equivocado o el gobernador está equivocado. O los dos. Me parece que hay un problema de conducción partidaria y de Gobierno. Hay que unificar cuales son los objetivos. Darle una mano a Scalesi? O tomar las riendas de la administración pública y echar a patadas a los vagos que no quieren trabajar en el Estado?”.

“Una de las premisas que votaron los rionegrinos fue congelar el acceso al Estado, pero ahora me alarmo mucho cuando veo que hoy hay más empleados públicos que antes. Era algo que no había que hacer, si queríamos cambiar y transformar Río Negro. Son cosas que no teníamos que hacer”.

“Me sorprendió mucho que una madrugada anunciaron que era un acuerdo histórico (con la Policía) y  a las 24 horas nos enteramos si podríamos asumir ese compromiso?. Si las cuentas están en rojo no es tan histórico el acuerdo”.

“También es esforzada la labor que cumple un enfermero del hospital público o una docente con cargo frente a alumnos. Hay que tener en cuenta de donde va a salir la plata…” (ADN)