Sirenas de Bomberos Voluntarios, oídos sordos del Gobierno ● Leonardo Ballester

ballesterLos cuarteles de Bomberos Voluntarios de toda la provincia están padeciendo una situación humillante: el Gobierno rionegrino los olvida, los ignora, desconoce la inmensa tarea que desarrollan en todo el territorio provincial, cuidando la vida, y los bienes de todos los rionegrinos,  como ellos  sostienen…. nada nos obliga, solo el dolor de los demás…!!

Es común ver a los integrantes de diversas comisiones directivas  vender rifas, bingos, hacer campeonatos de futbol, práctica que es habitual en todas las instituciones intermedias, con el agravante aquí que se trata de Bomberos Voluntarios, movidos por la necesidad imperiosa de tener al menos recursos para cargar combustible en las unidades de rescate.

Según diálogo mantenido con muchos dirigentes, los atrasos en el envío de los fondos llegan a los ocho meses, situación que no tiene una explicación razonable, pues los fondos que deben percibir son creados por dos leyes, la Ley Edersa   4.198, por la cual cada usuario del servicio eléctrico paga la contribución destinada a Bomberos Voluntarios en el momento de abonar la factura y la Ley de Loterías y Casinos 1.832, cuyo porcentaje paga cada ciudadano cuando realiza una apuesta.

Estos dos canales de financiación aseguran un flujo constante, diario y en efectivo de recursos. Sin embargo, los fondos no llegan, no son remitidos,  generando las protestas legitimas, de cada una de los presidentes de la diversas comisiones,y también las dudas, ¿Qué funcionario incurre en incumplimientos de sus deberes? ¿Existe en este incumplimiento provincial una malversación de fondos públicos?

Los fondos están, ingresan diariamente a las arcas públicas,  salvo que se destinen a tapar el déficit generado en otras reparticiones del Estado. El Gobierno Provincial tiene las herramientas para realizar un envió mensual, no es difícil, solo es cuestión de buena voluntad e intención de resolver el problema que el mismo Gobierno genera.

De persistir el Gobierno Provincial en la utilización discrecional de los fondos de Bomberos Voluntarios, elevaremos a la Legislatura un proyecto de ley que venimos trabajando, el cual obligará a los Ministerios de Gobierno y de Economía la remisión automática de dichos recursos.

Los cuarteles de Bomberos Voluntarios reclaman con un toque de sirena que comenzó el día 17 de diciembre del 2013 con 30 segundos sobre el mediodía y el reclamo continuará durante los próximos días con similar metodología, con toques de sirenas progresivos que tendrán mayor duración de tiempo, los cuales ya se extienden a más de un minuto; ojalá que el Gobierno recupere pronto la capacidad de escuchar y resolver el legitimo reclamo.