Sindicato de la Carne de Río Negro solicitó al Gobierno ayuda para dos frigoríficos

Viedma.- Los secretarios general y de organización del Sindicato de Trabajadores de la Carne de Río Negro, Jorge Andrade y  Jorge Gutiérrez, solicitaron al Gobierno provincial ayuda económica y gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para llevar soluciones a la demanda de dos frigoríficos rionegrinos.

Los planteos tienden a preservar y crear fuentes laborales, según se informó de la reunión que ambos dirigentes sindicales mantuvieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed.

El funcionario explicó “se trata de la empresa Solemar Alimentaria SA, de Chimpay, y del frigorífico municipal de Jacobacci, que atraviesan un período de crisis que podría derivar en el despido de empleados si no diversifican su producción”.

En el caso de Chimpay, establecimiento que exporta equinos  a Rusia e Italia, el ministro detalló “se necesita que el SENASA tramite una autorización para faenar también vacunos y así poder superar el período de dificultades que viven debido a una baja en las exportaciones”.

En este sentido, indicó que el organismo sanitario debería plantear a Rusia, país que importa carne argentina solamente de lugares que faenan una sola especie en el predio,  que flexibilice esa medida restrictiva y siga comprando, aún cuando el frigorífico amplíe su producción agregando vacunos.

Con respecto al establecimiento municipal de Jacobacci, administrado por la firma Carnes Rionegrinas SRL, expresó que los gremialistas “solicitaron la gestión de un aporte del Gobierno nacional, ya que la provincia otorgó un subsidio oportunamente, que permita a la empresa finalizar con la construcción de una nueva planta de faena de porcinos”.

Por su parte, Gutiérrez informó que “la puesta en marcha de esa estructura significaría la creación de 20 puestos de trabajo para la localidad de la línea sur rionegrina” y agregó que “la autorización para el establecimiento de Chimpay derivaría en el sostenimiento de mano de obra para 80 obreros”.

El sindicalista destacó el apoyo continuo que reciben de la Provincia los frigoríficos rionegrinos cuando atraviesan períodos de crisis y agradeció al gobernador Alberto Weretilneck por su permanente cercanía con los sectores de la producción en general.

 

 

PRENSA OFICIAL