SENASA entregó avales a 25 productores mapuches del norte de Río Negro

Catriel (ADN).- Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, entregaron credenciales de inscripción del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) a 25 productores de las comunidades mapuches Nehuen Aituwe y Ñanculeufu, ubicadas en Peñas Blancas (en jurisdicción de Catriel) y Sargento 1° Ocon, al norte de Roca.

El acto formal, que se desarrolló en la Legislatura de Catriel durante la primera quincena de enero, estuvieron presentes inspectores veterinarios y fitosanitarios del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

En esa ocasión, el coordinador de Protección Vegetal, Victor Figueroa, destacó “la importancia de que los productores del sector de la agricultura familiar estén registrados en el Renspa” y resaltó “el trabajo interinstitucional que se viene realizando en pos de brindar las herramientas necesarias para que sean incluidos en políticas de producción”.

Por su parte, los integrantes de las comunidades destacaron la relevancia de obtener el documento que les permitirá “continuar con la ejecución del proyecto de irrigación para mejorar los campos de sus respectivas comunidades y que prevé alcanzar a la mayoría de sus integrantes”.

En la oportunidad el director de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura Provincial, Daniel Montero, mencionó que “en este acto se representa la presencia del Estado y de un proyecto político de inclusión de las minorías, el compromiso por garantizar derechos e igualdad de oportunidades a los pequeños productores y a los pueblos originarios que muchas veces se ven condicionados para acceder al beneficio de políticas de fomento”.

Aseguró que desde su área han realizado “un intensivo trabajo territorial, donde participamos de la formulación de proyectos y de los relevamientos que permitieron identificar a cada productor y sus condiciones objetivas de producción”.

El acto de entrega contó con la presencia de la presidenta de la Legislatura Municipal de Catriel, Cristina Becerra, y parlamentarios locales. (ADN)