Salud en Río Negro: “Es grave la situación de los hospitales públicos”

Roca (ADN).- Un informe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), basado en la información y datos proporcionados por los trabajadores de varios establecimientos asistenciales y centros de salud de la provincia de Río Negro, revela “la grave y crítica situación que atraviesan hoy la mayoría de los hospitales rionegrinos”.

“A partir de la ausencia de políticas públicas, falta de inversión presupuestaria y las medidas de fuerza gremiales, los hospitales de la provincia se encuentran frente a un crítico panorama, que impacta directamente sobre las franjas sociales más vulnerables de la comunidad y de menores ingresos, ya que son éstas, las verdaderas usuarias del sistema público de salud”, puntualiza el informe gremial.

ATE afirma que “se sigue sosteniendo en Río Negro un modelo de atención que se centra en la enfermedad, contrariamente a la promoción, prevención y cuidado de la salud”.

Considera que “la hegemonía del modelo médico tiene un enfoque netamente biologista en la provincia, carente de contextualización histórico-social, fragmentado, sin trabajo en equipos y tendiente a la hiperespecialización”.

Agrega: “No se ha tenido desde el Estado hasta el momento un abordaje epidemiológico de los problemas de la salud, ni sobre la articulación con otros sectores y tampoco se han fortalecido los trabajos en redes”.

“En este contexto «la dignificación» de los trabajadores se vuelve imprescindible, en un sector que, aunque incorpore mas tecnología, la atención de la salud no puede ser reemplazada por ninguna máquina o aparato y la relación humana es fundamental”.

En ese contexto, dice ATE que desarrolla un plan de lucha, que además comprende al resto de los sectores de la administración pública provincial.

“Los trabajadores de la salud pública se han caracterizado por sostener con entusiasmo, dedicación y compromiso el sistema de salud”.

“En este momento en la mayoría de los hospitales se garantiza solamente la atención de urgencias y emergencias. Además, hay que señalar que más del 50 por ciento del personal se encuentra de licencia a partir de las vacaciones”.

El informe refiere a los hospitales de Catriel, Villa Manzano, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Chichinales, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cervantes, General Roca, Allen, El Bolsón, Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Conesa, Río Colorado, Choele Choel, Lamarque, Beltrán y Chimpay.

PRENSA ATE