Riego en Alto Valle: baja cobrabilidad y usurpaciones sobre banquinas de canales

Fernández Oro.- Representantes de los consorcios de Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, General Roca y Villa Regina plantearon ante funcionarios provinciales las principales dificultades que atraviesa al sector, entre las que figura el bajo índice de cobrabilidad, que ronda el 50 por ciento y que repercute en el mantenimiento básico del sistema.

También expusieron la problemática de las ocupaciones y usurpaciones sobre las banquinas de los canales de riego, que impiden la realización de los trabajos de limpieza de las estructuras.

En cuanto al bajo índice de cobrabilidad, se detectó que surge por tres motivos: Primero, algunos pequeños productores en crisis están imposibilitados de pagar el canon de riego. Segundo, hay un importante porcentaje de chacras abandonadas y, tercero, se evidencia falta de voluntad de pago de productores que están en condiciones de hacerlo.

Para quienes estén comprendidos en los dos últimos puntos, el Gobierno analiza la aplicación de sanciones, porque “observa intereses especulativos y falta de solidaridad social y productiva, siendo la parte del sistema que perjudica al conjunto de los productores”, según consignó un parte de prensa oficial.

El texto, bajo el título “El Gobierno avanzará en medidas para fortalecer los consorcios de riego”, refleja lo analizado durante una reunión gestionada por el Departamento Provincial de Aguas, de la que participaron funcionarios de Gobierno yrepresentantes de consorcios de riego de segundo drado, donde se decidió “buscar medidas y consensos necesarios para asegurar elsostenimiento del sistema de riego del Alto Valle”.

En ese contexto, el ministro de Gobierno Luis Di Giacomo; el superintendente general del DPA, Juan Luis Gardes y el ingeniero Alfredo Palmieri, ex ministro de Producción, ahora asesor gubernamental, recibieron a los representantes de los consorcios de Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, General Roca y Villa Regina.

En cuanto al control del vertido de residuos urbanos a la red del sistema de riego, al mantenimiento de los desagües pluviales y a los controles sobre loteos que se han realizado o se autorizarán a futuro sin el correspondiente desempadronamiento, serán los temas que comprometerán a los municipios para abordar acciones en conjunto.

“A sabiendas que la producción es el motor de la región y que el agua es un recurso fundamental que asegura la actividad, el Gobierno provincial está dispuesto a trabajar en la única dirección garantista del sistema de riego”.

“Los funcionarios del Gobierno provincial se comprometieron a elaborar medidas que contribuyan a aumentar la recaudación ya que el bajo índice de cobrabilidad repercute en la calidad del servicio de riego”, consignó el parte gubernamental.

 

 

PRENSA OFICIAL