Responsabilizan al Gobierno de Weretilneck de generar conflictos en la educación

Roca (ADN).- Directivos y docentes de establecimientos escolares analizaron ayer las acciones a seguir ante los recientes cierres de cargos y horas cátedras que el Ministerio de Educación ha efectivizado, de manera unilateral, según señalaron, en resoluciones durante los últimos días de diciembre del 2013 y la primera quincena de enero.

Se informó que   luego de un amplio debate, que incluyó conocer en detalle cómo se ven afectadas las instituciones, docentes y los estudiantes definieron una serie de medidas.

Inicialmente, repudiar la decisión unilateral del Ministerio de Educación que efectivizó al 31 de diciembre de 2013, el cierre de cargos docentes de maestros de grado y de las áreas Especiales Plástica, Música y Educación Física, Talleristas, maestro con funciones de secretaría y vicedirección de las escuelas primarias N° 133 – 223 – 260 – 274 – 289 – 317 y 344 de General Roca, Escuela Hogar Nº 83 de Naupa Huen, escuelas primarias Nº 87 de El Cuy, Nº 193 de Cerro Policía y Nº 194 de Aguada Guzmán,   y divisiones en los Centros de Educación Media N° 1 – Nº 9 – N° 16 – Nº 43 – N° 68 – N° 73 – N° 116 y CENS Nº 11 de General Roca, Nº 107 de Stefenelli,  Nº 111 de J.J. Gómez y CENS N° 28 de El Cuy.

Exigir que se suspenda la aplicación de estas resoluciones y se revean los cierre con los equipos directivos en función de la realidad de cada institución escolar, teniendo en cuenta que “esa revisión no sólo debe basarse en criterios físicos (relación m2 x alumno) sino en criterios pedagógicos que involucren mejor calidad de educación respetando las trayectorias escolares  y sin resentir los procesos de los/as estudiantes con necesidades educativas para que la inclusión no sea virtual, sino una realidad palpable”.

También, que se contemple que falta efectivizar la instancia de confirmación de alumnos/as del mes de Febrero, los pases y/o egresos entre instituciones de la misma u otra localidad y la finalización del operativo de inscripción a primer grado y primer año ya que aún hay estudiantes sin ubicación.

Exigir no modificar condiciones de trabajo de los docentes afectados, directa o indirectamente por estos cierres, la no aplicación de estas resoluciones que les dan de baja al 31 de diciembre de 2013 desestabilizando su situación económica y familiar sin previo aviso.

Además, de otros puntos, los presenten responsabilizan al  Gobierno de Weretilneck de “generar conflictos y perturbar el normal inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2014, afectando el derecho de todas/os a enseñar y aprender en condiciones dignas”. (ADN)