“Que el Gobierno abra debate con las organizaciones» ● PS Cipolletti

Cipolletti.- Ante la reciente noticia de que “Podrían convocar durante el año al Consejo de Planificación municipal y que se haría ahora para que no coincida con los tiempos electorales de 2015 y que, por otra parte, “el oficialismo, está casi decidido que no habrá reforma de la Carta Orgánica.”, el Partido Socialista de Cipolletti ve con buenos ojos que el gobierno de la ciudad abra el debate con las organizaciones.

No obstante, considera necesario hacer reflexionar a la ciudadanía de cuán alejado están los cipoleños de poder participar del destino de la ciudad. Es evidente que si al Ejecutivo o el Deliberante municipal hubieran estado interesados en la participación, habrían convocado al órgano planificador el primer año de gestión.

El día 24 del corriente mes, el matutino local inicia el desarrollo de una noticia de la siguiente manera: “De acuerdo con el proyecto del intendente .. (el subrayado es nuestro). Si se repara en la forma de redactar esta frase y se considera las veces que fue convocado el organismo planificador o el no haberse promocionado la formación de juntas vecinales ni la constitución de la asamblea vecinal desde que fue dictada la carta orgánica actual, es claro que se ha naturalizado el vivir en una “democracia delegativa” en dónde el ciudadano transfiere a un “partido”, o a una persona, el destino de la ciudad.

La actual carta orgánica refuerza este tipo de gobierno “personalista” en dónde la ciudad depende de las capacidades individuales del intendente que le toque en suerte.

Es por ello que los socialistas de Cipolletti insistimos en la necesidad de la reforma de la carta orgánica para que se pase de un sistema de democracia delegativa a uno de democracia participativa. Después de treinta años de recuperación de la democracia, es necesario asegurar que todos los ciudadanos, militen o no en partidos políticos, tengan voz y puedan ser protagonistas en la construcción de una ciudad que nos incluya a todos.

En ese sentido es que queremos anunciar que tenemos una propuesta y que en breve pondremos a consideración de los vecinos para poder ejercer el derecho de iniciativa popular.

 

Pablo Mastroberti

 

Centro Socialista de Cipolletti