Provincia garantiza suministro de métodos anticonceptivos a 62.655 mujeres

Viedma.- La provincia de Río Negro, a través de áreas específicas, comenzó a distribuir en la red de hospitales públicos, por el programa de salud reproductiva y sexualidad humana, insumos anticonceptivos previstos este año para 62.655 mujeres que conforman la población objetivo en Río Negro.

La cobertura incluye anticonceptivos (oral combinado, inyectable mensual, lactancia y hormonal de emergencia), y el dispositivo intra uterino (DIU), en sus diversos modelos, según se informó oficialmente.

El programa de salud reproductiva y sexualidad humana distribuye, además, test rápido de embarazo.

Todos los insumos entregados son gratuitos y se encuentran en hospitales y centros de atención primaria (CAPS) para  quien no cuente con cobertura de obra social, según el parte oficial.

La anticoncepción quirúrgica, cuya ley provincial fue promulgada en 1999, se puede realizar con la simple solicitud de la usuaria o  usuario, en caso de vasectomía, después de recibir consejería en salud sexual y reproductiva. En caso de confirmar su intención, la persona interesada debe dejar constancia formal de su decisión con la firma de un consentimiento informado.

En los CAPS y guardias hospitalarias se tiene a disposición el anticonceptivo hormonal de emergencia, pastilla que permite prevenir el embarazo no planeado, después de una relación sexual en la que no se usó, o falló, el método anticonceptivo. Su efectividad es mayor en las 12 horas posteriores a esa relación.

 

 

PRENSA OFICIAL