Por crisis de la salud, ATE pide intervención de la Defensoría del Pueblo

Roca (ADN).- Ante lo que considera “crítico estado del servicio de salud y otros a cargo del Estado Provincial”, ATE solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de Río Negro. El gremio estatal estimó que ese órgano de control ya debió haber intervenido en el largo conflicto.

“Desde mediados del mes pasado los trabajadores estatales iniciaron medidas de fuerza en reclamo de un aumento en sus ingresos y por mayor presupuesto para hospitales, escuelas y programas sociales”.

“La falta de insumos y medicamentos en los hospitales es alarmante, la carencia de artículos de limpieza, la negativa del Gobierno a realizar las refacciones necesarias en las escuelas y la evidente ausencia del Estado en otras áreas sensibles, afectan gravemente a toda la comunidad y violentan derechos esenciales de los ciudadanos rionegrinos”, señaló ATE en un comunicado.

Agregó: “Desde el sindicato se sostiene gran preocupación a partir de los días transcurridos sin que haya existido un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, entendiendo que es ese órgano extrapoder el que debe actuar cuando la población de la provincia está expuesta a la falta de servicios esenciales, cuya prestación resulta indelegable por parte del Estado”.

«No tenemos dudas que la defensora del Pueblo debió haber intervenido hace varios días en el conflicto que afecta a trabajadores y que expone a la comunidad rionegrina a la falta de servicios públicos esenciales. Se trata de un órgano extrapoder, con plena autonomía e independencia y con todas las facultades para elaborar dictámenes que obliguen a los poderes del Estado a cumplir con sus obligaciones», reclamó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.

«Llama la atención que no haya existido un pronunciamiento de esta instancia, teniendo en cuenta que a lo largo de los años siempre intervino y que la actual gestión al frente de la Defensoría también lo hizo durante su primer año y medio». (ADN)