Pescadores bonaerenses habrían usado peligrosa carnada en el arroyo Valcheta

Valcheta.- Pescadores de la provincia de Buenos Aires habrían introducido deliberadamente en el arroyo Valcheta la especie denominada “piava”, utilizada comúnmente como carnada viva, que por tamaño e idéntica dieta compite ahora directamente con la mojarra desnuda.

Ejemplares de “piava” estarían incrementando progresivamente su número y competencia con las mojarras desnudas, por lo cual la situación genera preocupación de especialistas de medio ambiente de Río Negro.

Se trataría de otra ”posible amenaza para la mojarra desnuda”, en un momento también asediada por otras especies.

Ahora, se reiteró que “la mojarra desnuda es un endemismo estricto de la provincia de Río Negro, motivo por el cual fue designada monumento natural por Ley Provincial N° 2783. Habita únicamente en las nacientes del arroyo Valcheta, dentro del área natural protegida Somuncura”.

El parte oficial refirió que “el aislamiento de esta especie en las cabeceras del arroyo se debe a la estabilidad térmica del ambiente, ya que se trata de arroyos termales con temperaturas constantes en todo el ciclo anual”.

“A lo largo de los siglos la mojarra desnuda supo sobrevivir sin inconvenientes debido a su aislamiento y a la falta de depredadores o competidores directos en su medio”.

“Recientes revelamientos realizados por personal técnico de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) han permitido detectar una incipiente amenaza que, de no tomarse las medidas necesarias, podría mermar dramáticamente sus poblaciones”.

“El hallazgo, que ha causado alerta y preocupación, es un nuevo pez que no era conocido en la zona y se trata de una mojarrita conocida como «piava». Por su similar tamaño e idéntica dieta compite directamente con la mojarra desnuda y estaría incrementando progresivamente su número. Ingresó hasta las cabeceras del arroyo Valcheta, donde las mojarras desnudas aún son abundantes debido a la ausencia de salmónidos, que no toleran las altas temperaturas”.

Se confirmó que por esto la SAyDS está realizando investigaciones junto a científicos del CONICET y de la Dirección Provincial de Pesca, con el objeto de coordinar acciones para conservar las poblaciones de mojarra desnuda.

 

 PRENSA OFICIAL