Peronistas dicen que Weretilneck improvisa y que Pichetto es útil al poder nacional

Bariloche (ADN).- La Agrupación Sentimiento Peronista en Acción analizó actitudes y acciones políticas del gobernador Alberto Weretilneck y del senador nacional Miguel Pichetto, a partir de públicas declaraciones de ambos políticos rionegrinos. La evaluación está contenida en un documento titulado “La morfología del discurso Político Weretilneck & Pichetto Asociados” y difundido el lunes pasado.

En cuanto a recientes dichos de Pichetto admitiendo que ha sido “políticamente correcto”, la Agrupación indicó que “se sobre entiende que ha cuidado su comportamiento frente al poderoso para ser “elegible”. Hoy a pocas horas de iniciado el 2014 podemos consentir que ha sido así, servir al poder nacional”.

De Weretilneck, refirió declaraciones realizadas en los últimos días del año 2013, cuando habló “…Una fuerte reducción y austeridad de los gastos, chicos y grandes. El primer semestre será de mucho conflicto y discusión…”.

“Hoy sabemos que la realidad cotidiana de los servicios que debe prestar el Estado provincial, está en una profunda crisis que sigue mostrando a un gobernador sorprendido e improvisando al momento de lanzar una serie de medidas económicas, para las que «ha buscado complicidades» no sólo con legisladores sino con grupos políticos”.

La Agrupación concluyó que “ante estos contenidos  que van surgiendo en estos días de calma legislativa (vacaciones), los integrantes de A.S.P.A. consideramos que las morfología de los discursos de Weretilneck & Pichetto han sido solo un “lenguaje políticamente correcto”. De modo que nos encontramos ante la paradoja de que mientras la “elitista” de un supuesto rol dirigencial, va fundamentando su labor en la que podríamos llamar “iniciativa popular”. Lo políticamente correcto, aunque se autoproclame democrático, parece confiar más en un “cierto despotismo ético o moral”. (ADN)

 

Lo que sigue es el documento completo difundido por ASPA, que incluye nombres y apellidos de sus integrantes

La morfología del discurso político Weretilneck & Pichetto Asociados

Partiendo de los preceptos teóricos-conceptuales esbozados por van Dijk (Wodak y Meyer, 2003, p.178) el discurso puede entenderse como la encarnación, reproducción e inclusive el abuso del poder por parte de quienes ejercen un predominio sobre el resto de los miembros de la sociedad. Si bien el acto discursivo representa una práctica social cargada de una gran variedad de significados culturales, no es menos cierto que esta representa la forma de expresión por antonomasia de los líderes religiosos y políticos en el mundo. Por ejemplo, de acuerdo a la manera como sea estructurado el discurso político podrá persuadirse o no a un público cautivo a los efectos de obtener su aquiescencia en torno a los asuntos relativos de gobierno. De allí la importancia de estudiar el valor y uso del lenguaje y la ideología como mecanismos de legitimación en las relaciones de poder. Si asumimos la definición de Análisis Crítico del Discurso (ACD) formulada por Wodak (Wodak y Meyer, 2003) en cuanto es una disciplina que se ocupa de analizar «las relaciones de dominación, poder y control, tal como se manifiestan a través del lenguaje» (p. 19), obtendremos a nuestro modo de ver una interpretación más concreta de los intereses subyacentes en la estructura definitoria del discurso.

Ahora bien, en cuanto a las múltiples estrategias léxicas inmersas en los diferentes tipos discursivos que ha formulado la dupla “Weretilneck & Pichetto”, cabe destacar el empleo de la metáfora como un recurso lingüístico destinado a «convencer, persuadir; modificar los valores existentes en una sociedad» (Le Guern, 1978 citado en Adrián, 2009, p.60). En efecto, llegando a regir los pensamientos y las acciones de los individuos hasta conformar un sistema conceptual de naturaleza metafórica. De acuerdo con estos autores, si analizamos detenidamente las expresiones metafóricas que a diario utiliza no solo el Gobernador & Pichetto, sino también los distintos funcionarios del gobierno, es posible que precisemos la complejidad de los conceptos.

Por medio de expresiones metafóricas se puede pretender la legitimación de una estructura hegemónica que tienda a minimizar o sacar del juego a los opositores políticos, ya sea recurriendo a una intención manifiestamente irónica, agresiva o alegórica. Las metáforas desempeñan un papel en la construcción de la realidad social y política, imponiendo verdades acopladas a los intereses de los grupos dominantes de la sociedad.

En nuestra provincia de Río Negro, a lo largo de veintiocho años, se dio el caso de varias experiencias de gobierno interesados en establecer sus propias reglas, más allá de pertenecer a un partido con ideologías pre establecidas. La década 1983-2011 se caracterizó en lo político por la preeminencia de una “dictadura” ideológica que entre sus propósitos tuvo el de promover una suerte de tendencia positiva antepuesta a las acepciones de lo que se consideraba negativo para el país. El Nuevo Ideal de lo Nacional y Popular resultó ser el cognomento del que se valdría el régimen para imponer un esquema de pensamiento único sobre el conglomerado nacional que no admite disidencias o vaivenes, a riesgo de ser considerado como elemento lesivo al bien de la patria.

En tal sentido las expresiones del Sr. Pichetto, donde aseguró que se cansó «de la hipocresía de ser siempre políticamente correcto», hoy no solo debemos hacer un análisis del contexto sino en buscar su verdadero valor metafórico. (Inscripta el 16 de abril de 2013 en el Partido Justicialista de Rio Negro)

aspaperonista@hotmail.com//peronistaccion2015agrupacion@gmail.com // facebook: Aspa peronista

 

Qué significa “políticamente correcto”?

El significado que emplearemos al hablar de “políticamente correcto”: Acciones o expresiones que evitan la exclusión, la marginalización o la ofensa de individuos o grupos en cuanto a género, cultura, raza o capacidad. Este término se usa muchas veces de forma despectiva, sugiriendo que estas acciones o expresiones son motivadas más por el deseo de conformarse a la opinión pública que por el auténtico respeto por los derechos del individuo o del grupo1.

Pero aquí podemos asegurar que si ha sido “políticamente correcto”, se sobre entiende que ha cuidado su comportamiento frente al poderoso para ser “elegible”. Hoy a pocas horas de iniciado el 2014 podemos consentir que ha sido así, servir al poder nacional.

Otra perspectiva de las metáforas, el Sr. Weretilneck en una entrevista realizada en los últimos días del año 2013, manifestó los siguiente “…Una fuerte reducción y austeridad de los gastos, chicos y grandes. El primer semestre será de mucho conflicto y discusión”. “No existirá autonomía en los gastos, con seguimiento mío y de Economía. Vamos a mirar todos los convenios y no se iniciarán obras sin su formalización. Serán siete a ocho meses que requerirán una sub-ejecución de un 40 por ciento. Existirán carencias en las escuelas, en hospitales…”. “Este año no falto nada, qué faltó en seguridad, en educación, en salud, en obras, y los envíos a los municipios, que todos están con superávit.”2

Aquí traemos a colación el empleo de metáforas conceptuales, definidas por Lakoff y Johnson (2001) como la manera en que estructuramos nuestro pensamiento y acción a partir de lo que percibimos en nuestra realidad cotidiana distorsionada (pp.39-40).

Hoy sabemos que la realidad cotidiana de los servicios que debe prestar el Estado provincial, está en una profunda crisis que sigue mostrando a un gobernador sorprendido e improvisando al momento de lanzar una serie de medidas económicas, para las que «ha buscado complicidades» no sólo con legisladores sino con grupos políticos. Por eso el alto “riesgo» de confundir la mayoría absoluta parlamentaria con la mayoría absoluta social, ha hecho una intervención «penosa y frustrante” en todas las acciones políticas que ha querido establecer.

Así quedo reflejado en los cruces de conceptos entre los legisladores Doñate y Rivero, donde este último esbozo en una entrevista reciente “…Pichetto sigue siendo uno de los hombres más leales a la Presidenta y va a acompañar todo el proceso de estos dos años que le quedan a Cristina Fernández de Kirchner”, aseveró.3

Indicó que “hay dirigentes que les hace falta militancia fuera del poder, como las que tuvimos muchos compañeros, la que tuvimos desde el ’85 hasta el 2011 en que recuperamos el gobierno provincial, eso tiene un gran valor, y hay otros que no la tuvieron, como el caso de Martín Doñate que llega de grande a la política de alguna manera a la sombra del poder, fundamentalmente del poder nacional a través de La Cámpora”.4

Ante estos “contenidos” que van surgiendo en estos días de calma legislativas (vacaciones), los integrantes de A.S.P.A. consideramos que las morfología de los discursos de Weretilneck & Pichetto han sido solo un “lenguaje políticamente correcto”. De modo que nos encontramos ante la paradoja de que mientras la “elitista” de un supuesto rol dirigencial, va fundamentando su labor en la que podríamos llamar “iniciativa popular”. Lo políticamente correcto, aunque se autoproclame democrático, parece confiar más en un “cierto despotismo ético o moral”.

Por ellos creemos que los contenidos de todos aquellos interlocutores oportunistas los cuales podríamos etiquetarlos de muchísimas maneras, creemos que a todos les está faltando un norte mucho más claro, con indicadores precisos que nos indiquen a cada unos de los rionegrinos cuales son los resultados que desean obtener en los próximos años que les quedan de gobierno. (Inscripta el 16 de abril de 2013 en el Partido Justicialista de Rio Negro)

aspaperonista@hotmail.com//peronistaccion2015agrupacion@gmail.com // facebook: Aspa peronista

 

Políticamente correcto, en líneas generales, puede definirse la «corrección política» como la actitud orientada a lograr cierta igualdad entre las diversas minorías que componen una sociedad multicultural y multiétnica; pero revirtiendo el equilibro de poder –lo que se llama «discriminación positiva»– en favor de las autodefinidas como «minorías oprimidas» o “guardar las apariencias y saber tener mano izquierda…”, «Cambiemos las palabras, y cambiarán las cosas».5

La mano derecha representa la autoridad.-

La mano izquierda la amabilidad, simpatía y cualquier calificativo que sirva para hacer efectiva la mano derecha.-

1 (Fundación para el análisis y estudio sociales) Junio 2012.-

2 ( ADN Agencia Digital de Noticias de Río Negro – ARN Actualidad Rio Negro – Digitales- 2014)

3 (Bariloche Digital – Una Mirada Diferente – Digital 2014)

4 (APP – Agencia Patagónica de Noticias -Digital – 2014)

5 (Lección inaugural del Curso 2006-2007 de la Universidad de Oviedo por José Antonio Martínez, Catedrático de Lengua Española)

 

Marcozzi Sergio – Quintupuray Gabriel – Lara Mónica – Alaniz Ana – Cardenas Karina – Molina Isabel – Huichaqueo Sandra – Elber Mario – Arriagada Carmen – Marcozzi Mariano – Abaddia Orlando – Dinamarca Sergio

 

Agrupación Sentimiento Peronista en Acción Río Negro

San Carlos de Bariloche, 6 de enero de 2014