Otra objeción del Gobierno contra EDERSA. Ahora, por ubicación de transformador

Cipolletti (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck rechazó el recurso que presentó la Empresa de Energía Río Negro (EDERSA) contra una resolución del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) que le impuso restricciones derivadas de las actuaciones que inició en 2011 un usuario de Cipolletti que solicitó la remoción del transformador ubicado cerca de su casa, por temor a eventuales peligros.

Ahora, el gobernador reafirmó lo dispuesto por el EPRE en cuanto a “resguardar la seguridad pública comprometida”.

Además, por decreto, Weretilneck ordenó a EDERSA “la inmediata ejecución y adopción de medidas necesarias para garantizar y resguardar la seguridad pública comprometida”, reiterando los conceptos.

Finalmente, el gobernador instruyó al EPRE para que, en el marco de sus facultades, ordene todas las diligencias necesarias que permitan determinar a quién le resulta imputable la disminución de distancias existente entre la edificación del usuario y la línea de media tensión y la subestación transformadora denunciada.

Cumplidas las medidas probatorias, se resolverá la remoción de las instalaciones, a cargo de quien resulte responsable, según consigna el decreto 1812, difundido el 2 de enero de este año.

Por la ubicación del transformar, en calle Ecuador 649, el EPRE requirió a EDERSA el croquis de las instalaciones para confirmar donde estaba situado, los detalles técnicos, alternativa de remoción de las instalaciones y cómputo de costos.

Por su parte, el responsable técnico operativo de la sucursal Cipolletti de EDERSA que la subestación transformadora objetada “se encuentra dentro de las distancias permitidas por la Asociación Electrotécnica Argentina, no habiendo riesgo de seguridad pública”.

También indicó que la subestación transformadora observada tiene un transformador de 630 kv que suministra energía a 300 usuarios, con una demanda de 500 kva, siendo de “suma importancia para el sector el lugar donde se encuentra”.

Pero, el responsable del área de Calidad de Servicio y Seguridad Pública del EPRE, en setiembre del 2011, informó que habría riesgo para la seguridad pública por “no respetarse los distanciamientos mínimos de seguridad exigidos por la reglamentación de líneas aéreas exteriores de media y alta tensión”. (ADN)