Optimista informe oficial por movimiento de turistas en cinco lugares de Río Negro

Las Grutas/Bariloche.- Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas y El Cóndor promedian, hasta el momento, reservas del 80 por  ciento en sus diferentes tipos de alojamiento, según estimó hoy viernes el Ministerio de Turismo de Río Negro.

En Las Grutas el nivel de ocupación promedio durante el fin de semana de Año Nuevo  superó el 68 por ciento. Los datos surgen de relevamientos realizados por personal de la Secretaría de Turismo, que informó  que la cantidad de  visitantes en el destino, en el periodo del 28 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014 fue de 28.807, con una estadía promedio de cuatro noches.

En cuanto a la ocupación correspondiente a ese período, fue de 68.24 por ciento de un total de 41.022 plazas ofrecidas por día, entre hoteles, apart hotel, hospedajes, hosterías, hostels, departamentos, dúplex, cabañas, habitaciones, casas particulares, campings y plazas inmobiliarias.

Para el primer fin de semana del año, las reservas ya alcanzan al 85 por ciento de la capacidad dispuesta en la villa turística.  A los lugares disponibles en Las Grutas, se suma San Antonio Oeste y el puerto del Este, que cuentan con 200 y 250 plazas propias de alojamiento, respectivamente.

En el balneario Playas Doradas, según el informe oficial, continúa  el movimiento de turistas que se evidencia  en la oficina de informes de la villa balnearia y la ubicada en la ciudad de Sierra Grande. Entre los visitantes se diferencia la gran cantidad de familias con hijos en edad escolar y jóvenes adolescentes y matrimonios solos, que ingresan y se hospedan por primera vez solo a descansar y a disfrutar de las alternativas que ofrece Playas Doradas.

Con respecto al lugar de origen, proceden en su mayoría de Buenos Aire, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

A partir de la inauguración de la temporada, se ha podido constatar que desde el 24 de diciembre hasta el 1 de enero, han ingresado 1.000 personas aproximadamente, entre turistas, excursionistas y residentes locales.

En Viedma y El Cóndor, durante el último fin de semana, se registró un movimiento de más de 30.000 personas que disfrutaron de las playas de El Cóndor. Según el informe del área de Turismo Municipal “son muy buenas las perspectivas para enero, basadas en las reservas registradas en hoteles y especialmente en casas y departamentos de alquiler como así también los camping que trabajan con alto porcentaje de visitantes”.

En San Carlos de Bariloche, muchos turistas eligieron la ciudad y la cordillera para iniciar sus vacaciones. Se multiplicó el arribo de pasajeros a la terminal de micros de la ciudad y también fue importante la llegada de vehículos particulares por ruta.

Los porcentajes de reservas en la primera semana de enero rondan el 80 por ciento, que se incrementará  al promediar enero.

En El Bolsón, desde la Secretaría de Turismo, se informó que hay casi un 85 por ciento de reservas en hotelería, lo que significa un muy buen nivel de ocupación.

El Bolsón cuenta con 4.000 plazas disponibles para el alojamiento, de las cuales la mayoría están en cámpings y albergues juveniles, aunque en los últimos años creció el número de bungalows y cabañas, que suman un millar de plazas.

Según el informe del Ministerio de Turismo de Nación, se espera que la cantidad de arribos de turistas a destinos de todo el país, entre diciembre y marzo, sea superior al período del año pasado.

El movimiento turístico de la temporada de verano 2014 superará entre 1 y 2 por ciento al registrado en el mismo período del año pasado, de acuerdo al relevamiento de expectativas elaborado por Mintur en todo el país.

 

MINISTERIO DE TURISMO