Nuevo Encuentro: “La política debe empezar a discutir soluciones de fondo”

Bariloche.- El secretario general de Nuevo Encuentro Río Negro, Roberto Díaz, planteó la necesidad de “generar acuerdos amplios” con todos los sectores de la política, con el objetivo de exponer políticas de Estado que perduren en los sucesivos gobiernos.

Criticó la reiente protesta de la Policía y señaló que “la sociedad demanda” mayores cambios en materia económica, social, y política. Hay que dejar de tener un Estado «administrador» para pasar a ser generador de profundas transformaciones».

El dirigente efectuó declaraciones en Radio O y lo que sigue es parte del diálogo.

P: Durante estos días hubo algunos cruces con Miguel Pichetto, a partir de una opinión respecto la seguridad”y algunas críticas realizadas a Insaurralde. ¿Tienen muchas diferencias con el senador?

RD: Pichetto es uno de los hombres más importantes de la historia política de Río Negro. Será recordado en el tiempo. Con el senador tenemos matices, diferencias y acuerdos en distintos temas. Pero, no me interesa discutir sobre temas tan coyunturales. La política tiene la responsabilidad de ir a las cuestiones de fondo, a las que verdaderamente producen cambios y transformaciones en la sociedad. Y en esto sí, desde Nuevo Encuentro somos tajantes.

En el tema seguridad,  por el cual en nuestro partido tenemos a grandes referentes como Marcelo Sain, creo que tenemos algo que decir y aportar. Pero si  la política no genera amplios canales de diálogo y consensos, es muy difícil alcanzar soluciones de fondo en este tema. Y por soluciones de fondo, no me refiero nada más que a decir cuánta plata se invierte en patrulleros, o aumento de policías en la calle. La seguridad es algo mucho más complejo de resolver y el tema debe ser discutido con el conjunto la política y la sociedad, que debe entender que necesitamos transformar situaciones de injusticia y exclusión para poder generar un cambio verdadero en este sentido. Sino, lo único que vamos a conseguir es tener más policía, más armas, más patrulleros, pero las mismas condiciones socioeconómicas que originan el problema. Eso es lo que debe discutir la política, para eso estamos. Para ofrecer al conjunto del pueblo soluciones de fondo.

P: Hay una demanda concreta de la ciudadanía en materia de seguridad.

RD: No lo estoy negando. Digo que no hay que generar falsas expectativas. La seguridad no se alcanza sólo con más policías. Eso es apenas una parte, en el marco de un largo proceso. Es decir, si vemos los datos que dio a conocer Nutriente Sur, tenemos niveles de desocupación y subocupación que rondan el 20% en Bariloche, y un 20% de hogares pobres. Entonces, si no podemos ver que allí tenemos una importante tarea de inclusión, entonces le vamos a estar mintiendo al pueblo, porque la solución de fondo no va a llegar. En 2010, con la muerte de Bonnefoi, Cárdenas y Carrasco, queda en evidencia la trama social que ha sido generada por esta ciudad. Con los saqueos en 2012, eso vuelve a manifestarse. Y en eso coincido con lo que en su momento gritó a cuatro vientos la senadora Silvina García Larraburu, cuando criticó a la política por no estar a la altura de las circunstancias. Es decir, debemos generar una profunda transformación en la matriz productiva de nuestra provincia, no sólo a través de la obra pública, sino construyendo nuevas cadenas de valor agregado que permitan producir alimentos dentro y fuera del mercado rionegrino. Además, estás industrias pueden tomar mano de obra de los sectores que están fuera del sistema, y que es difícil que la actual estructura económica pueda absorber. El trabajo, es ordenador y la columna vertebral de toda transformación.

P: ¿Qué balance hace de lo que pasó con la Policía en Río Negro?

RD: Somos críticos con eso. Nosotros lo calificamos como un “acto de sedición”. El Estado monopoliza la fuerza y no se puede permitir que la Policía, con las armas que el mismo Estado le da con responsabilidad sea utilizada para generar resultados económicos en su sector. En Entre Ríos, por ejemplo, el acta del acuerdo salarial es tomada como “una prueba del delito de sedición”, y por lo tanto puede quedar nula. En todo caso, es importante comenzar a discutir la sindicalización, las paritarias, y una profunda transformación de la fuerza policial. Hay que mejorarla, darle un estatus más alto, pero en el marco de la institucionalidad. Lo que pasó en Casa de Gobierno, con la Policía ingresando con armas en la mano, no puede volver a pasar, y debería haber responsables.

P: ¿Y la ayuda del Gobierno Nacional, alcanza?

RD: El pueblo está demandando más. Y en el caso de Río Negro ha sido mucha pero no suficiente. Hubo muchos años de desidia y abandono por parte del Estado, que no se modifican en una sola gestión de gobierno. Por eso, considero que no alcanza con ser un gestor de lo que el Gobierno Nacional produce. Acá debemos sentarnos a pensar seriamente en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos, pero para eso es fundamental acuerdos amplios con toda la política de la provincia. Y en ese esquema, el senador Pichetto es fundamental para unir y escuchar a todos.  En Río Negro necesitamos un líder que se haga querer y respetar por su capacidad de transformar e incluir a las nuevas generaciones a un proceso de cambio. Por eso Néstor Kirchner, pese a que no está corporalmente, sigue siendo recordado por los jóvenes.

De todos modos, no hay duda que ha sido importante traer a nuestra querida Universidad de Río Negro, la culminación de la ruta 23, o el dinero que se envió a Bariloche para apuntalar la gestión de la Municipalidad. Pero debemos ser conscientes que eso no debe conformarnos, y que debemos sentarnos a pensar cómo generamos un Estado de bienestar a nivel provincial y en los municipios, porque debemos superar lo que funcionó hasta 2011, y que en parte sigue, y que es un “Estado Administrador”. En vez de “administrar” planes sociales, debemos pasar a generar fuentes de empleo. No es fácil, pero hay que comenzar a transitar esos caminos.