Nación y Río Negro analizaron las trabas arancelarias a los productos frutícolas

Capital Federal.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, analizó con el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto el impacto y las eventuales compensaciones por la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones que dispuso la Unión Europea,  que afecta al sector frutícola.

Según se informó oficialmente, también participaron del encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Comercio, Augusto Costa, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) Oscar Martín.

Analizaron “el escenario actual de la fruticultura de la provincia y se planificaron las políticas agroexportadoras de Río Negro en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex) 2014”.

De los funcionarios que participaron de la reunión, Weretilneck dijo que “la envergadura de las personas presentes, demuestra la importancia que le dio el Gobierno Nacional a la problemática que estamos atravesando con los productos frutícolas”.

De las medidas o decisiones a tomar en torno al aumento en los arancelamientos impuestos por la Comunidad Europea a los productos frutícolas, Pichetto expresó “ hay una búsqueda de mecanismos de respuesta rápidos frente a la temporada que se viene, con los instrumentos posibles que el gobierno tiene, medidas fiscales de reintegros y retenciones equilibradas. Hay un compromiso del jefe de Gabinete en avanzar en un rápido estudio y elevárselo a la presidenta”.

Se describió oficialmente que desde el 1º de enero, la Unión Europea incrementó sus aranceles a las importaciones de Argentina, con un fuerte impacto negativo de pérdida de competitividad del sector frutícola. El arancel para la fruta se elevó al 7,2% cuando hasta el año pasado se tributaba un 4% en las manzanas y un 5% en las peras, según la época del año.

Al respecto, Weretilneck dijo: “El aumento arancelario de la Comunidad Europea, no se da solamente a nuestros productos frutícolas, es una traba arancelaria hacia todo el Mercosur, implica un aumento a todos las exportaciones de Argentina”.

Weretilneck y Pichetto manifestaron en la reunión la necesidad de equiparar la actividad frutícola del sur con la demás actividades regionales “es uno de los temas más importantes que se trataron en la reunión, la desigualdad existente de nuestra actividad frente a las demás economías regionales, nuestra fruticultura tiene un componente de mano de obra superior a las demás”.

PRENSA OFICIAL