Mindlin amplía negocios petroleros y podría comprar pozos en Río Negro

Capital Federal (ADN).- El empresario energético Marcelo Mindlin, titular del grupo Pampa Energía, negocia la compra de tres yacimientos en al provincia de Río Negro. Los pozos, cuya concesión vence en 2016, están en manos de la petrolera estadounidense Apache. La operación estaría valuada en unos 30 millones de dólares, publicó el diario porteño La Nación.

Mindlin está interesado en una asociación mixta con el Gobierno provincial, donde este último tenga alrededor del 15% del capital. Un esquema similar implementó hace un año atrás en la provincia de Neuquén, según detalló a ese medio una fuente ligada al proceso.

En paralelo, y hace unos dos meses, YPF también negoció la compra de áreas de Apache. El plan B sería avanzar en alguna suerte de asociación con la petrolera argentina por estos activos rionegrinos.

Sin embargo, Midlin cuenta con una carta previa -aunque no determinante- porque en 2010 se asoció con esta firma estadounidense para extraer gas no convencional.

Pampa Energía, la compañía eléctrica más grande de la Argentina, apuesta a ampliar sus operaciones en hidrocarburos a través de su subsidiaria Petrolera Pampa (Pepasa). En noviembre pasado se asociaron con YPF e invirtieron 150 millones de dólares para explotar pozos de gas en el área Rincón del Mangrullo (Neuquén).

Pepasa amplió su capital con una nueva emisión de acciones: desde el 14 de enero pasado cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y en una semana sus acciones escalaron 82%. El primer día salieron a la venta 119 millones de acciones a valor nominal de $1, que cerraron a $1,68. Hoy se pagan más de $3.

Esta última fue la mayor emisión de acciones en el mercado local desde diciembre de 2010.

A través de Pampa Energía , Mindlin es el mayor empresario eléctrico del país: controla dos hidroeléctricas, cuatro centrales térmicas, las transporadoras Transener y Transba, y Edenor, la mayor distribuidora del país.