Mendioroz: “La crisis económica la anticipamos hace más de un año”

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, indicó que “lo que en materia económica ahora le explota en las manos al Gobierno provincial, lo venimos anticipando en forma pública desde hace algo más de un año”.

Explicó que “los oscuros pronósticos dados a conocer por el gobernador para este año, es decir: más ajuste, bonos en dólares y dificultades financieras, son producto de las malas decisiones tomadas por el autoproclamado mejor equipo económico que ha tenido Río Negro en los últimos 25 años”.

Mendioroz recordó que “el presupuesto es un dibujo, la subejecución de partidas, en especial en materia de seguridad, es alarmante, la planta de funcionarios políticos con súper sueldos está exagerada y al déficit lo multiplicaron por cuatro”.

En ese sentido, refirió que “en el último año fiscal el déficit financiero fue de más de 400 millones de pesos y el presupuesto dibujado para este año presenta 750 millones de pesos de déficit. Y no será menor de 1.000 millones de pesos, es decir más de cuatro veces de lo registrado durante el último año del “régimen radical”.

“Recuerdo que el ministro (Alejandro) Palmieri nos dijo a los rionegrinos que achicando el gasto y mejorando los ingresos, el Estado provincial había logrado equilibrar sus indicadores corrientes y que de las cinco masas salariales del año no necesitó apoyo de Nación, puras mentiras… el mismo gobernador (Alberto) Weretilneck hace unos días se encargó de desmentirlo”, indicó Mendioroz.

Además “a este Gobierno le falta autonomía, está preso de la chequera kirchnerista y como clara muestra de lo que digo es que jamás han siquiera acompañado el reclamo a la Nación de que se cumpla con la ley  de coparticipación federal. Se conforma con las migajas que consigue Miguel Pichetto”.

Por otra parte, el jefe de la bancada opositora reiteró que “es necesaria que la convocatoria a paritarias para establecer los salarios de los trabajadores estatales se haga ya, el gobierno no debe esperar porque así no hace otra cosa que fogonear los conflictos, terminar con la paz social”.

Dijo que “cuando los conflictos les estallan en la cara en vez de reconocer el error, prefieren echarnos la culpa a los radicales. Así que le pido  no demorar la paritaria y convocar ahora, para enero”.

Mendioroz explicó que “al sueldo de los trabajadores se lo fagocitó la inflación real que en 2013 rondó el 28 % anual, por lo que el reclamo de suba salarial es absolutamente legítimo, eso sin contar que el gobernador al ceder ante la presión del autoacuartelamiento policial legitimó los  pedidos de aumento”.

 

PRENSA BLOQUE ALIANZA