Importancia de las PASO para el radicalismo rionegrino

Viedma.- Dirigentes y militantes de varios sectores del radicalismo rionegrino difundieron hoy un documento acerca de la relevancia de las PASO.

Lo que sigue es el documento textual.

La UCR rionegrina, partido que gobernó la provincia hasta hace pocos años, se caracterizó entre otras cuestiones por la carencia de elecciones internas tanto para cargos de representación ciudadana como para los cargos formales de la organización. La última compulsa partidaria fue en el año 1997, oportunidad en la que se definieron algunas autoridades de Comité Central y la Diputación Nacional.

A partir de entonces, se decidió convertir la Convención partidaria -CP- en un “instrumento” electoral, reduciendo –inevitablemente- la participación masiva y directa de los afiliados e independientes en el proceso de selección de candidatos.

La Convención del año 1998 fue la primera en implementar el artilugio legal de la “cláusula transitoria” del art. 13 de la Carta Orgánica Partidaria -COP- para elegir los candidatos a cargos electivos mediante la Convención del Partido, suspendiendo todos los artículos referidos a las elecciones internas. Así, General Roca fue la ciudad testigo que observó la materialización del acuerdo entre los líderes de los sectores más grandes del radicalismo provincial cuando el máximo organismo partidario se convirtió en “cuerpo electoral” y aprobó las candidaturas a Gobernador y Vice, los Diputados nacionales y los Legisladores provinciales sin pasar por un proceso de voto mayoritario directo, secreto y obligatorio.

En el mismo sentido operó el STJ de la provincia cuando rechazó la impugnación presentada por la afiliada Silvia Zanini[1], quien llevó a la Justicia la resolución emitida por la CP. Zanini consideró que esa primera promulgación de candidatos resultó producto de un “acuerdo de cúpulas” en el cual fueron cercenados sus derechos de elegir y ser elegida mediante internas, según los establecía la COP.

Con tamaña jurisprudencia, de ahí en adelante los líderes del partido sólo se limitaron a definir las principales candidaturas al interior de la organización y luego ratificarlas en las distintas Convenciones celebradas. Así, la mayoría de los convencionales acompañó las decisiones de sus líderes, probablemente porque después de las reiteradas elecciones ellos mismos serían candidatos o funcionarios del Gobierno. De esta manera, la llamada “mesa chica” fue la organización informal que acordó las principales candidaturas y alianzas del radicalismo provincial en todas las elecciones posteriores. No fueron pocas. Pensemos solamente en todos los Legisladores, Diputados y Senadores que fueron propuestos (y electos) en  los comicios generales e intermedios realizados a partir de1999 y hasta la fecha.

La interna de 2011 tampoco fue ajena a este mecanismo. Primero, porque fue definida por los propios líderes del radicalismo. Y segundo, porque tanto la conformación de la fórmula de Gobernador y Vice, como la composición de la lista de Legisladores, se confeccionaron de acuerdo con los “criterios” de los pocos dirigentes que pudieron sentarse –luego de la interna- en la “mesa compactadora» y negociar los principales lugares de la lista que luego se presentó para competir contra Carlos Soria[2].

Estos son algunos de los antecedentes por los cuales consideramos que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) rionegrinas representan una herramienta que nos ayudará a renovar cuadros y, sobre todo, a desterrar prácticas en el radicalismo. Tenemos que apoyarlas.

La sociedad está reclamando oposición al Gobierno provincial. Pero no cualquier oposición, sino una oposición seria y constructiva. Y para eso debemos elegir y acompañar a los mejores hombres y mujeres que representen los valores de nuestro histórico partido. Aceptando este proceso y acompañando verdaderamente a quienes resulten electos en las Primarias, podremos volver a legitimarnos frente a la ciudadanía rionegrina.

Creemos también que la misma discusión debiera darse en las diferentes ciudades de la provincia donde existen hombres y mujeres, jóvenes y adultos que están esperando para participar y presentar nuevas alternativas electorales a las que históricamente fueron efectivas pero que hoy carecen de legitimidad social (las últimas elecciones así lo demostraron).

Actualmente, en la mayoría de los pueblos somos oposición pero sería una buena manera de reafirmar dirigentes o legitimar nuevos representantes comenzando a discutir proyectos de Ordenanzas similares a la PASO que nos permitan contar con los mejores candidatos a Intendentes, Concejales o miembros de los Tribunales de Cuentas en las casi 40 localidades rionegrinas.

Como militantes confiamos en que nuestros Legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo acompañarán -con las propuestas de modificaciones pertinentes- esta iniciativa parlamentaria, que, paradójicamente, viene desde el oficialismo provincial. En el mismo sentido, nuestra tarea al interior del partido es convocar a una verdadera Convención en la que se discuta y se resuelva orgánicamente acompañar ese Proyecto de Ley que ya tiene estado parlamentario en la Legislatura rionegrina.

Como radicales no debemos olvidar que el “Régimen de elecciones primarias” ya se encontraba presente en nuestra Declaración de Principios (1983) como una norma para garantizar la participación directa de los ciudadanos en las deliberaciones y decisiones del partido. Hay que tener presente que estas bases de acción política fueron las mismas que llevamos cuando recuperamos la Democracia de la mano del histórico Alfonsín y empezamos a gobernar la provincia con el Dr. Álvarez Guerrero.

Insistimos, seguramente habrá quienes digan que no es todo lo que nos hace falta, pero nadie podrá negar que es efectivamente un primer paso para comenzar a recuperar la legitimidad social y volver a tener el protagonismo que se merecen nuestras banderas.

 

 

UCR RIONEGRINA