Gobierno cambió pautas para otorgar becas de alto rendimiento deportivo

Viedma (ADN).- El Gobierno provincial modificó pautas para otorgar becas de alto rendimiento deportivo.

En ese sentido, propuso un número máximo de 8 becarios por cada disciplina, un becario atleta senior en beca de nivel B y dos deportistas junior en beca nivel C y tres atletas de promoción y entrenadores en becas de nivel D.

Las modificaciones están incluidas en el decreto 14, difundido oficialmente este lunes.

Los montos de las becas se otorgan de acuerdo a los logros obtenidos y categorías de los deportistas.

Son de $2.500 para el nivel A; $2.000, B; $1.500, C y $1.000 nivel D.

En el documento oficial se puntualizó que “el desarrollo desigual de los distintos deportes se refleja en los resultados competitivos, calificando en algunos casos a un número cuantioso de atletas en un mismo deporte, desplazando así fuera del nomenclador a atletas de otros deportes con logros que merecen reconocimiento, pero siguen por debajo de los anteriores nombrados”.

En el caso de deportes de invierno donde la representatividad a nivel sudamericano y nacional se puntualiza en una zona geográfica reducida y que corresponde al área Andina rionegrina y que “genera una disputa desigual con los deportes de verano que son representados en la totalidad del subcontinente en cuanto al puntaje otorgado por el nomenclador que posiciona a los postulantes a beca”.

Se ha observado oficialmente que hat atletas en deportes individuales que acceden a los primeros puestos del “campeonato nacional absoluto” de su deporte, pero ese resultado no es lo requerido para acceder a las selecciones nacionales. Por eso, se entendió que un atleta debe ser integrante de las selecciones nacionales para acceder a las becas nivel B o C.

Se detectó que la cantidad de deportistas rionegrinos con representación internacional no alcanza a cubrir los cupos asignados en las becas de nivel B y a la vez los candidatos a becas D exceden los cupos otorgados a ese nivel, por lo que propició modificar las cantidades de becarios en cada nivel y el monto de la beca nivel S sin que represente reformas cuantiosas en el presupuesto final anual, según argumentos oficiales. (ADN)