Explican desafectación de 12 aspirantes en Escuela de Agentes de Villa Regina

Villa Regina/Viedma.- La Secretaria de Capacitación y Perfección de la Policía de Río Negro explicó hoy que las desafectaciones de 12 aspirantes de la Escuela de Agentes de Villa Regina se enmarcan dentro del “proceso de reevaluación psicológico obligatoria previo al egreso y nombramiento de los cursantes”.

“La institución policial informó a los aspirantes, antes del inicio del curso, que deberían cumplimentar una diversidad de requisitos para lograr el egreso y nombramiento final como agentes de Policía. Entre estas exigencias se encuentra, no solo en la escuela en cuestión, sino en todos los establecimientos de formación policial de la provincia, un test de aptitud psicológico que se realiza en el transcurso del cursado previo a la finalización del mismo”.

“De esta manera, desde la Escuela de Agentes de Villa Regina, se procedió a desafectar a 12 aspirantes de un total de 83 que se encontraban en curso. La etapa evaluatoria, realizada por el gabinete psicosocial de la Unidad Regional II, determinó la desafectación de los cursantes ya que no se encontraban aptos para portar armas”.

Por su parte, la directora del establecimiento, subcomisario Alejandra Zangari, sostuvo que “la desafectación se enmarcó dentro del proceso de reevaluación psicológica que se encuentra prevista dentro de los nueve meses de cursado” y agregó que “la reevaluación tiene mucho que ver con la evaluación del manejo de la irá, la tolerancia, el interés o responsabilidad que tengan y demuestren cada uno para las obligaciones que deben y deberán cumplir”.

Zangari indicó que “los aspirantes ingresan estando aptos, superando dos instancias, la primera es un test psicológico que consiste en una batería de preguntas y la segunda, una entrevista con nosotros, superadas estas, resolvemos quienes están y quienes no, aptos para comenzar con el cursado”.

“Hay cuestiones que los profesionales explican que se deberán pulir durante el cursado, con la reevaluación determinan si estas cuestiones se pulieron, si se notó un avance una reafirmación de lo que el/la chico/a quería para su futuro y si el profesión divisa que no se superaron estos puntos lo da como no apto”, explicó la subcomisario.

“Lamentamos que 12 de 83 chicos no superarán la reevaluación y no pudieran ser nombrados, esto no es algo que nos guste, pero es necesario realizar una reevaluación que nos garantice que están en condiciones de resguardar la seguridad de todos los ciudadanos”, finalizó Zangari.

Mientras tanto, las actuaciones administrativas correspondientes a las reevaluaciones psicológicas comenzaron en octubre y, debido a la cantidad de aspirantes con los que cuenta la institución, según el parte oficial, culminaron los últimos días de diciembre, en tanto, que el informe de los mismos fue resuelto días antes de comunicar quienes eran los aspirantes que no podrían seguir con el desarrollo del cursado.

Finalmente, se recordó que el proceso de reevaluación se imparte dentro del reglamento interno policial.

 

POLICÍA DE RÍO NEGRO