De todo un poco en el acto de asunción de la ministra

Viedma (ADN).- El acto de asunción de la ministra de Turismo, Mariana Giachino, esta mañana en el salón Gris de Casa de Gobierno, se diferenció notablemente de otros “eventos” protocolares oficiales, hasta en detalles. Hubo distensión y, por momentos, cierta informalidad.

Algo que se notó mucho fue que, por fin, hicieron arreglar el equipo de aire acondicionado. No hubo mucha gente, como en actos anteriores, así que los asistentes pudieron estar bastante cómodos.

Weretilneck y Giachino llegaron un poco retrasados al salón Gris y bien pronto comenzó la ceremonia.

Entre los presentes estaban varios ministros, nueve intendentes –entre ellos el radical José Luis Foulkes, a quien siempre invitan para estas ocasiones y dos jueces del Superior Tribunal de Justicia (Enrique Mansilla, ya con barba) y Adriana Zaratiegui).

También, algunos integrantes de la conducción económica, que preside el ministro Alejandro Palmieri y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo. Palmieri fue el único funcionario que no dejó su rutina de trabajo. Hasta llevó su “maletín” cargado de estratégica documentación.

Una de las presencias más llamativas fue la de tres guardaparques nacionales (dos jóvenes mujeres y un hombre). ADN les preguntó el motivo de su asistencia y, rápido, indicaron que era en representación del presidente de la entidad, Damián Mujica.

Visiblemente emocionada, Giachino casi estuvo a punto de llorar cuando hablaba ante la concurrencia, pero se contuvo y siguió su alocución.

Pocos minutos antes, cuando el elegante locutor, reemplazante de otro no tanto, dio a conocer su DNI “20 millones y pico”, la ahora titular del Ministerio de Turismo….le dijo a Weretilneck: “Acá leen todo…”, en aparente “queja” porque podrían haber descubierto su edad.

Una nena y un nene dieron un tono distinto al acto. Se rieron de algunas cosas de chicos, pero supieron mantener la formalidad. Son los hijos de la flamante ministra.

No pasó para nada desapercibida la presencia de Antonio Torrejón (78), verdadero impulsor del turismo patagónico y  autor de la iniciativa de alentar la “unión” entre Chubut y las ballenas, como identidad internacional.

En cambio, volvieron a aparecer algunos mediocres figurones, que ostentan cargos de segundo nivel, aunque muchos dicen que son de “cuarta”.

Finalizado el acto, tres periodistas esperaron con paciencia al gobernador con la intención de consultarle algunos temas de actualidad, pero por segunda ocasión en la semana Weretilneck no quiso hablar ante la prensa. De ese modo, se ratificaría que el primer mandatario provincial prefiere dar ruedas de prensa en el Alto Valle y en la zona Andina, donde aparentemente se siente “más cómodo” ante el tenor de las preguntas. Al menos, eso es lo que se comenta en el ambiente periodístico de la capital. (ADN)