Buscan a joven turista extraviado en zona de montañas en El Bolsón

El Bolsón.- La Comisaría 12º de El Bolsón y la Dirección Provincial de Defensa Civil solicitaron a la población local y turistas colaboración para encontrar a un joven turista que se extravió en zona de montañas.

Manuel Kim, de 26 años, que estaba en el refugio Los Laguitos, se perdió en la región montañosa al Oeste de El Bolsón.

El joven, presuntamente, se dirigió el miércoles hasta el “Refugio Soberanía”, dejando todo su equipo en ese lugar. En horas de la tarde se cruzó en la senda de montaña con dos turistas que se dirigían al “Soberanía”, ya retornando al Refugio “Los Laguitos”, pero nunca llegó por lo que el encargado dio el alerta correspondiente, a las 23.30.

Minutos después se dio la señal de alarma, movilizándose en horas de la mañana del miércoles un equipo de rescate integrado por personal de Bomberos de El Bolsón y de Defensa Civil Provincial desde la zona de Lago Escondido, cruzando en lancha e iniciando el ascenso hacia el paso Las Horquetas.

La búsqueda se inició con el objetivo de rastrillar hasta el refugio Soberanía.

Mientras tanto, se conformó el Comité de Emergencia, compuesto por efectivos de la Comisaría 12º y especialistas de Defensa Civil, Splif, área de Rescate de la Policía y Bomberos, entre otros, para la conformación de grupos de patrulla.

También se integró un grupo de rescate con personal policial antiguo de la zona, que tiene conocimiento de la región y este viernes a las 7 se realiza el relevo de los rescatistas.

Por otra parte, la Brigada de Investigaciones de El Bolsón se encuentra realizando averiguaciones en camping, hoteles, hospedajes y hostel para tratar de rastrear la presencia de familiares o amigos del joven Kim. Lo propio se hará en las terminales de ómnibus de la zona para tratar de establecer si esta persona de desplazó por esos lugares.

El operativo describe, según el último parte entregado a la Policía de Río Negro, que a las 11.30 del miércoles el Unimog de la delegación trasladó dos equipos con dos cuatriciclos de Policía de Río Negro de El Bolsón a la zona del Warton cruzando el rió Azul para dirigirse al área del cajón del Azul, con el propósito de iniciar la búsqueda desde ese refugio hacia el puesto Soberanía.

Posteriormente, a las 17.30 se desplazó un equipo de refuerzo de búsqueda de la comisión de auxilio del Club Andino que estiman llegar al área de operaciones a las 23.30.

La búsqueda está coordinada desde el cuartel de bomberos local, con el apoyo de la Delegación de Defensa Civil de Río Negro, destacándose “lo escabroso del terreno y que por la amplitud territorial a cubrir sería conveniente prever la movilización de un helicóptero

La población de la zona Andina podrá suministrar cualquier dato útil para dar con el paradero del turista, comunicándose a los teléfonos 0294-4492200, Comisaría 12 o al número de emergencia de Defensa Civil 103.

 

POLICÍA DE RÍO NEGRO