Bariloche: Realizan capacitación para prácticas de rescate en las montañas

Bariloche.-La empresa Catedral Alta Patagonia puso en marcha una serie de capacitación para personal de verano, con el objetivo de “fortalecer todos los protocolos de seguridad”. Hubo prácticas en rescate vertical, charlas sobre prevención y combate del fuego, simulacros y trabajos en la montaña. La idea es que ante una eventualidad todos sepan qué hacer y cómo actuar, explicó la firma.

Se trata de acciones relacionadas con los cuidados de la montaña para prevenir cualquier tipo de situaciones complejas. Para ello, la empresa desarrolla durante la pretemporada un conjunto de actividades, acciones y labores específicas.

Durante dos días se desarrolló para personal de diferentes áreas un curso de rescate vertical, con el propósito de estar preparados en el caso de una eventualidad. Los módulos teóricos y prácticos fueron dictados por los integrantes de la Patrulla de Catedral, quienes destacaron que estas acciones “son muy útiles para el aprendizaje, ya que si bien no son tan usuales los rescates en verano, siempre es importante estar preparados”.

Durante las charlas sobre rescate vertical, los empleados analizaron los diferentes procedimientos que se ponen en práctica y luego hicieron un reconocimiento de las diferentes herramientas que se utilizan, como el ID, la pinza, el gri gri o el arnés. “Lo primero es velar por la seguridad propia para poder hacer el rescate, de lo contrario se complica aún más la situación”, expresó Mario Ruiz, jefe de la Patrulla.

Y agregó: “Todo aquel que vaya a participar en un rescate debe chequear primero todo el material, no confiarse, saber y evaluar cuáles son los riesgos por los cuales hay que velar”. En Catedral, la Patrulla cuanta con 9 bolsas sistema Petzl, mochilas con cuerdas y diferentes implementos que están en las permanencias distribuidas en la montaña.

El curso incluyó también prácticas en la línea de telecabina Amancay donde tres grupos al mismo tiempo rescataban a supuestas “víctimas” dentro del medio. Los equipos de rescate se conformaron con tres personas, una que subía a la línea para efectivizar el contacto con el cliente y otros dos que tenían la tarea de dar seguro y ayudar en todo lo necesario abajo.

 

CATEDRAL ALTA PATAGONIA