Bariloche. CEB podría rescindir contrato de concesión del servicio de saneamiento

Bariloche.- La CEB dijo que necesita fondos para las inversiones pendientes y una tarifa que cubra mínimamente los costos operativos del servicio. Advirtió que en caso de no darse cumplimiento a este requerimiento la CEB Ltda “amparada por sus derechos procederá a extinguir/rescindir la relación contractual de la concesión del servicio de saneamiento de nuestra ciudad”.

La Cooperativa de Electricidad Ltda que en el día de la fecha se envío una nota dirigida a al superintendente de Aguas del Departamento Provincial de Aguas RN, Ing. Juan Gardés, y autoridades provinciales y municipales donde se denuncia fuerza mayor como resultado del desequilibrio económico financiero del contrato y por la necesidad de contar con los fondos necesarios para las inversiones pendientes además de una tarifa que cubra mínimamente los costos operativos del servicio.

En caso de no darse cumplimiento a este requerimiento la CEB Ltda amparada por sus derechos procederá a extinguir/rescindir la relación contractual de la concesión del servicio de saneamiento de nuestra ciudad.

En este acto no se hace más que reiterar la preocupación institucional por la sistemática falta de abordaje político gubernamental que tiene el servicio de saneamiento operado por CEB en la localidad de San Carlos de Bariloche, el cual deviene ignorado por las autoridades del DPA, en cuanto a las definiciones de carácter estratégico, en materia de inversiones y tarifas.
Si bien los vínculos operativos son fluidos (entre áreas técnicas), los mismos solo redundan en cuestiones de menor envergadura, que lejos están de priorizar el estado servicial pleno para los ciudadanos de San Carlos de Bariloche en materia de saneamiento urbano.

A modo ejemplificativo los procesos de revisión tarifaria solicitados por la CEB, en un sistema macroeconómico nacional signado por un veinticinco por ciento de inflación anual promedio, han sido dilatados por el DPA con requerimientos insospechados como son la petición de copias de los estatutos de la concesionaria con más de quince años de vínculo con el DPA, las planillas en formato excel (que habían sido remitidas),entre otros.

El mencionado abandono sistemático del DPA ejemplificado en el párrafo precedente importo para la CEB un déficit operativo anual del servicio de saneamiento para el ejercicio económico finalizado el 30 junio de 2013 de $6.353.384,80.- el cual debió ser absorbido injustamente por “todos” los asociados a la cooperativa con cuotas de capitalización y excedentes de otros servicios, inclusive por aquellos que no reciben el servicio cloacal.

En la misma línea de despojo se enmarca el accionar de la administración estatal ante la inexistencia de gestiones por parte del DPA para obtener el financiamiento de las distintas obras de infraestructura requeridas por el Plan de Inversiones (vigente) dispuesto oportunamente en materia de saneamiento, y cuya obligación recae exclusivamente en el DPA por imperio de la Ley Provincial 3183, de la Ley Provincial 3974, de la Ley Provincial 3928 (Reglamentación Res. 332/05) y Decreto Provincial 232, normas de las que surge claramente que por cuestiones de “inviabilidad social” las inversiones de gran magnitud serán “responsabilidad” del administrador del Fondo Hidráulico Provincial, y/o de quienes dispongan políticas públicas como subsidios o tarifas sociales.

El derrotero de dicho accionar abandonico en materia de inversiones alcanza múltiples y vitales facetas del servicio de saneamiento que administra la CEB, por caso la Planta del Barrio 2 de Agosto, el Segundo Módulo de la Planta Depuradora, la Planta Complementaria para 10.000 habitantes, el Colector Costanero, la adecuación de la Planta de Compostado para citar solo algunos ejemplos.

Párrafo aparte merece otras circunstancias en las cuales no solo existen incumplimientos de gestiones gubernamentales, sino que se han violado compromisos políticos expresos asumidos por el DPA como son el financiamiento del Plan Director de la Zona Oeste, la remisión de Fondos comprometida por la operación de la Planta Cerro Catedral, la suscripción del contrato del camino para el ingreso a la Planta de Compostado, la resolución de las imposiciones del amparo ambiental comprometidas de gestionar ante la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, o la restitución de los más de $3.000.000,00.- de abonados por CEB producto del incumplimiento de la administración en el ajuste de mayores costos en obras ejecutadas por cuenta y orden del Estado Provincial; para continuar con otras tantas ingratas diferencias.

Se agregan además otras temáticas tales como la imposición de conexiones a las redes dispuestas por el DPA que impactan negativamente en el ambiente y/o generan desigualdades de carácter social en materia de servicios públicos; o la falta de acompañamiento en gestiones realizadas ante el ENHOSA en subrogación del propio DPA.

En la misiva emitida al DPA se menciona que …” en pleno ejercicio de las facultades contractuales, la CEB Ltda invoca el artículo 81º del contrato de concesión que los vincula, denuncia “fuerza mayor”, manifestada por el desequilibrio económico financiero del contrato, proponiendo bajo el imperio de la concesión la necesidad de contar con los fondos necesarios para las inversiones pendientes a la fecha que hagan posible el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el contrato y la administración.
Como así también la fijación de una tarifa que mínimamente importe el cubrimiento de los costos actuales operativos del servicio e inversiones auxiliares”.

Se impone por ello al DPA del anómalo desarrollo del contrato, y urgente e inevitable necesidad de ejecución de inversiones y/o consecución efectiva de fondos para las mismas, y ajuste de tarifa, de no darse cumplimiento a tal requerimiento en el plazo de tres meses (vto. 30_abr._2014) daremos inicio a la ejecución de nuestro derecho de extinguir / rescindir la relación contractual concesionada.

Estas observaciones impuestas en el cuerpo de la nota elevada al DPA esbozan “algunas” de las tantas diferencias insuperables que nuestra empresa tiene con dicha institución y que ha llevado al Consejo de Administración en su totalidad a tomar en conjunto la decisión antes mencionada, con la firme intención de cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad y los derechos de nuestros usuarios.

Firman esta nota:
Consejo de Administración CEB Ltda.: Rodolfo Rodrigo (Presidente), Jorge Perrella (Vicepresidente), Carlos Criado (Tesorero), Luis Valderas (Secretario), Alejandro Pozas (Consejero), José Calvo (Consejero), Roberto Andrés (Consejero), Elsa Palomo (Consejero), Dana Guzman (Consejero), Inés Cárcamo (Consejero), Ángel Alejandro Fella (Consejero Suplente), Rubén Llanquinao (Consejero Suplente), Diana Marín (Consejero Suplente), Sandra Salgado (Consejero Suplente) Jorge Kruszewski (Síndico Titular), Adrián Rosas (Síndico Suplente).

CEB Ltda