Bariloche: Gastronómicos reprochan desgano de Weretilneck por controles

Bariloche (ADN).- Un reclamo gremial por tiempo indeterminado realizan afiliados de la seccional Bariloche de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), en la puerta del hotel Nahuel Huapi, que insisten en señalar “la responsabilidad política del gobernador Alberto Weretilneck” en el conflicto sindical, porque la Secretaría de Trabajo no controla nada.

Según fuentes gremiales, el establecimiento tiene plena ocupación plena y, por eso, el gremio exige que “contraten la cantidad de trabajadores que corresponde”.

Ovidio Zúñiga, secretario adjunto del sindicato, dijo que “las plazas están saturadas de gente, pero los empresarios pícaros  trabajan con el mismo personal que antes, mínimo, por lo que no se cubren áreas muy importantes y los trabajadores permanentes tienen que hacer sus labores sin francos, sin descanso y mientras hay miles de desocupados en sus casas”.

“Sólo pedimos que respeten lo que mandan las normas de trabajo. Cuando fue la crisis por la erupción del volcán, nosotros fuimos los primeros en buscar una solución. Ahora que están todos los establecimientos completos queremos que le den trabajo a la gente, pero como corresponde”, continuó”.

El dirigente indicó “la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Trabajo y la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck de que esto no cambie. Desde la temporada de invierno pasada y este verano no se realizan las inspecciones que normalmente deberían llevarse a cabo, con el objetivo de evitar la transgresión a los derechos de los trabajadores”

“Weretilneck respalda a los empresarios de Bariloche y a su falta de compromiso social, porque tiene un acuerdo con los empresarios locales y de esta forma está perjudicando a la ciudad de gran forma”, reiteró Zúñiga.

“De esta forma, el empresariado no cumple con el convenio colectivo de trabajo, la Secretaría de Estado de Trabajo no cumple su rol y el Gobierno Provincial hace oídos sordos”, agregó.

“En la actualidad, Bariloche y toda la zona andina está sin control, a merced de empresarios inescrupulosos”, enfatizó.

Zuñiga detalló que “en el hotel Nahuel Huapi faltan, por lo menos, ocho personas en las diferentes áreas del establecimiento y que inclusive, hecho el reclamo gremial se tomaron tres empleados más, pero que siguen habiendo deficiencias y eso genera sobre carga de trabajo a otros empleados”.

Observó que esta modalidad se ha registrado en otros hoteles de Bariloche. (ADN)