Archivo de la memoria de Río Negro: reglamentan accesos público y restringido

Viedma (ADN).- Las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro aprobaron el reglamento de acceso a documentos de archivo provincial de la memoria., que resguarda documentación vinculada con la represión ilegal durante las décadas del ’70 y ’80.

El reglamento busca preservar “el interés de particulares o sus familiares, respetando el derecho a la intimidad”, entre otras premisas.

El archivo provincial de la memoria está conformado por testimonios, informaciones y documentos burocráticos, históricos y jurídicos relacionados con la represión ilegal y el terrorismo de Estado, impulsado hasta el 9 de diciembre de 1983 en todo el país.

Se estableció que las informaciones contenidas en el acervo custodiado por el archivo provincial de la memoria son de carácter público.

En los documentos públicos de libre acceso cualquier persona puede consultarlos y solicitar formalmente copia de los textos bajo custodia del archivo oficial.

Los documentos públicos de acceso restringido contienen “información sensible en relación a personas”, por lo que tendrán acceso quienes acrediten un interés legítimo.

Se ha previsto el llenado de fichas para solicitar datos de familiares o terceros, para requerimientos por parte de organismos gubernamentales e investigadores y declaración jurada con consentimiento informado de datos personales contenidos en el archivo provincial de la memoria de Río Negro. (ADN)