Zuñiga dijo que no hay una verdadera justicia social porque el Estado está ausente

Bariloche.- Desde el Sindicato Gastronómico Bariloche se reiteró la preocupación por la actual situación de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro en esta ciudad y por la política de fondo , acerca de cómo se toman las decisiones políticas, sociales y salariales.

A días de una nueva temporada de verano, el gremio denuncia una vez más la marcada “ineficiencia de la Secretaría” en cuestión.

“Ante los reiterados reclamos de nuestra organización sindical, es que creemos que hay por parte del gobernador de Río Negro, una decisión política de no controlar al empresariado, dejando así, indefensos a los trabajadores en el respeto y el cumplimiento de sus derechos laborales”, explicó Ovidio Zúñiga, Secretario Adjunto de la UTHGRA Bariloche.

“Si Alberto Weretilneck hizo un acuerdo con el empresariado para inmovilizar la Secretaría de Trabajo es muy grave porque nos obliga a salir en la calle. No contar con ellos, que son el organismo que debe velar por los derechos laborales, obliga al gremio a salir a pelear a la calle, y se afecta a la paz social”, consideró Ovidio Zúñiga.

“Si el gobierno provincial cree que tener una Secretaría inactiva es beneficiosa, le está haciendo un flaco favor a la paz social de Bariloche. Esto hace que muchos empresarios se abusen y exploten y no paguen lo que corresponde a los trabajadores”.

El dirigente entendió que esta problemática es un reflejo de la política nacional y provincial en materia económica y social.

“Hay un gobierno nacional ausente. Ha habido un hecho trascendental para la humanidad, el Papa argentino. Pero el gobierno está tan fuera de su eje, que ni siquiera hubo un mensaje de Navidad de la Presidenta, siendo un país con una doctrina nacional cristiana, ella no dijo nada en este contexto”, dijo.

“El Estado Nacional está ausente y desliga responsabilidades. Ha tenido la virtud de la culpa ajena, nada es culpa de los errores propios. Y Río Negro nunca discutió la coparticipación como corresponde, y hoy las provincias están en apuro con los salarios. Nunca se imaginaron este escenario, por eso se dio el desenlace del reclamo Policial: los vieron asustados y reclamaron todo junto”, sostuvo.

“Cuando el estado pierde el orden pasan estas cosas, ya que la coherencia sería que el estado reconozca sus errores. Al desconocer la inflación se genera que la gente pida más y no un incremento salarial desproporcionado, aunque justo. Esta es la gran importancia de los sindicatos, para que los trabajadores reclamen aumentos progresivos, para que no nos desborden las bases”, continuó.

Según opinó Zuñiga esa situación “genera el cataclismo económico y como ahora los otros trabajadores reclaman, se genera un cataclismo social y ambas cosas juntas, generan la ruina del Estado. Pero este gobierno está muy lejos de entender la justicia social”.

Dijo además, que “si hubiese una real justicia social en la Argentina, las cosas no se desmadrarían, porque el estado es quien debe velar por el bien común y no lo hace, solo se encarga de deslindarse las responsabilidades. Este es el problema actual”.

“Este escenario se ve reflejado también con las cooperativas y la gente encuadrada en ellas. Hace mucho que están cobrando $2000 por cada trabajador, un salario que no es digno, por eso repito que no existe una real justicia social en la Argentina”, agregó.

Finalmente indicó que “todo esto demuestra que estamos ante un gobierno que no sabemos cómo responderá ante los requerimientos de la gente. Y lo más grave es que no se hace cargo de sus errores. Esto hace que terminemos un año muy complejo, cuando aún restan dos años más de gestión Cristinista”.