Weretilneck visitó los parajes de Mamuel Choique y Ojos de Agua

Manuel Choique.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó los parajes de la Región Sur Mamuel Choique y Ojos de Agua. En la oportunidad se entregaron viviendas, aportes y elementos a establecimientos educativos.

Participaron de las actividades los Comisionados de Fomento de Mamuel Choique, Benito López, de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, y de Río Chico, Mario Manquilef, el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, el subdirector Yamil Mohandi, los legisladores provinciales, Sandra Recalt, Ruben Torres, la presidenta del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Liliana Merelles,

En primer término el Gobernador Weretilneck presidió el acto de entrega de 2 nuevas viviendas en el paraje Mamuel Choique, las cuales beneficiarán a 2 familias de dicho lugar.

Las mismas contaron con un monto de inversión de 257.766 pesos que forman parte de un plan habitacional de 16 viviendas distribuidas en distintos parajes y en las que se invirtieron más de 2 millones de pesos.

En este marco, el Mandatario manifestó que “nosotros nos propusimos a principio de año recorrer todas las Comisiones de Fomento. Es un compromiso que adquirimos porque queríamos llegar a todos los lugares, porque como así llegamos a las ciudades más grandes, llegamos a las intermedias, a los pueblos pequeños, pero también queríamos estar en todos los parajes porque es la única manera, primero de que ustedes se sientan que los tenemos en cuenta, y aparte de eso conocer nosotros que es lo que pasa”.

Asimismo Weretilneck aseguró que “no hay otra manera de gobernar, de tomar decisiones si no es conociendo realmente los lugares donde viven los rionegrinos y donde se hace todavía más patria que en otros”.

Agregó además que “queremos conversar con ustedes para saber cuales son las cosas que faltan, que tenemos que cambiar y que ir haciendo. Esta Región Sur está teniendo un problema ya que hace muchos años que no nieva, que no llueve y vamos viendo como los campos se van estropeando año tras año y como cada día quedan menos ovejas, y vamos viendo también como nuestras escuelas van perdiendo alumnos, que es lo que realmente nos tiene preocupados a todos nosotros”.

Al respecto el Titular del Poder Ejecutivo indicó que “esto es preocupante porque significa que las comunidades se van achicando y no siguen creciendo, ya que cada más jóvenes se van yendo. Lo único que tengo para decirles es que en los pueblos se vive mucho peor de lo que se vive acá y se los dice alguien que recorre todas las localidades de la provincia semana a semana y vemos como se vive en las distintas ciudades”

“A veces parecería ser que el hecho de irse a vivir de una ciudad pequeña a una grande es mejor y yo les puedo garantizar que en las grandes ciudades no se vive mejor, que podrán tener cosas que a veces ustedes no tienen, depende que es lo que sea importante para uno”, aseveró.

En este sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “esta paz, armonía, sencillez y la solidaridad que ustedes tienen aquí se ve en pocos lugares, es por eso que por más que están lejos amen y quieran el lugar donde viven porque hay pocos lugares donde se pueda vivir así”

El Mandatario expresó que “queríamos hoy venir con estos aportes que son sencillos pero que significan muchas cosas, cuando pidieron el televisor el motivo era ver el mundial, y aquí está para que pedan ver a Argentina campeón en Brasil el año próximo”.

Haciendo referencia a ello manifestó que “las computadoras para los chicos son porque como hablamos siempre queremos enseñar todo a todos en cada lugar de la provincia y que los elementos educativos y tecnológicos para el aprendizaje no estén únicamente en las escuelas grandes, hay escuelas en Río Negro que tienen 400 chicos, otras 600 y acá estamos hablando de 32, pero nosotros lo que queremos que estudien nuestros chicos de las escuelas grandes también lo estudien los de las escuelas chicas”.

Remarcó que “queremos también que las escuelas grandes así como tienen computadoras también puedan tenerlas las escuelas chicas, porque de esto se trata de que todos los chicos tengan la misma oportunidad de seguir estudiando”.

Finalmente, el Gobernador destacó el trabajo de los Comisionados de Fomento porque “nunca hay que dejar de golpear puertas, de reclamar y de peticionar porque los verdaderos representantes de la gente son aquellos que siempre tienen más cosas para pedir y gestionar para la gente”.

Entrega de viviendas, un vehículo o km para la Comisión de Fomento de Mamuel Choique, aportes y elementos educativos para ambos parajes

Las nuevas casas tienen una superficie de 41,71 metros cuadrados con dos ambientes, cocina-comedor, baño, cocina y lavadero interior. Cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro) receptáculo de ducha, pileta de lavadero, mesada de acero inoxidable con pileta de cocina y espacio para la instalación de una cocina económica.

En la oportunidad, el Mandatario entregó a los alumnos y alumnas de la escuela primaria N º 113 de Mamuel Choique el equipamiento necesario para completar un aula digital. Se trata de 3 netbooks, un cañón proyector, una pizarra digital, una cámara web y un pen drive.

Cabe destacar que dicho establecimiento tiene una matrícula de de 23 estudiantes y con esta entrega se completa una ya realizada en 2010 de siete netbooks.

De esta forma cada uno de los alumnos tendrá la posibilidad de contar en clase con su propia computadora personal.

Asimismo se hizo entrega de un televisor 32 pulgadas para la Comisión de Fomento de Mmauel Choique.

La institución educativa recibió un kit escolar compuesto de una pelota de básquet y una de fútbol, 28 kits individuales con un cuaderno tapa dura y una cartuchera completa y diez kits grupales con fibras, marcadores, biromes, cinta adhesiva, plasticota, mapas y material impreso para trabajar en grupo.

También se hizo entrega de 76 chequeras con tickets correspondientes al plan Nacional de Seguridad Alimentaria. La misma en esta oportunidad es doble y beneficiará a 38 familias.

Finalmente el Gobierno de la provincia otorgó sendos aportes, por un lado de 18.649 pesos destinado a la instalación de un cerco perimetral de la plaza de Mamuel Choique, y por el otro uno de 10.517 pesos que será utilizado para la instalación de un cerco perimetral de la Comisión de Fomento.

Visita al paraje Ojos de Agua

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, hizo entrega a los alumnos y alumnas de la escuela Nº 94 de Ojos de Agua el equipamiento correspondiente a un aula digital. Se trata de 7 netbooks, un cañón proyector, una pizarra digital, una cámara web y 2 pen drive.

Asimismo se otorgó a la misma institución educativa un aporte no reintegrable de 5 mil pesos para la compra del equipamiento necesario para su laboratorio y un kits escolar compuesto de una pelota de básquet y una de fútbol, 28 kits individuales con un cuaderno tapa dura y una cartuchera completa y diez kits grupales con fibras, marcadores, biromes, cinta adhesiva, plasticota, mapas y material impreso para trabajar en grupo.

Asimismo se entregó un televisor 32 pulgadas que estará dispuesto en el Salón de Usos Múltiples de la Comisión de Fomento.

Se entregaron 78 chequeras con tickets correspondientes al plan Nacional de Seguridad Alimentaria. La entrega recibida es doble y beneficiará a 39 familias.

Recibió también el Comisionado de Fomento junto a la directora de la Escuela Nº 332 de Lipetren Chico, Teresa Cabaña, un aporte de 73 mil pesos que serán utilizados para la refacción de esa institución.

Asimismo la escuela Nº 332 se beneficiará también con un aporte no reintegrable de 3 mil pesos para utilizar en la compra de un freezer.