Weretilneck encomendó gestiones para adherir a plan de energías renovables

Cinco Saltos (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck encomendó a la Secretaría de Energía de Río Negro que inicie gestiones ante el organismo nacional del área para adherir al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) Fase II.

En esos ámbitos se realizan proyectos de pequeñas redes con sistemas híbridos solar fotovoltaico-eólicos en comunidades alejadas de los sistemas de distribución y se busca implementar tecnologías renovables, permitiendo la eliminación de barreras impuesta por el mercado rural.

El denominado Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), desarrollado por la Secretaría de Energía de la Nación, tiene como objetivo principal el suministro de energía eléctrica a los habitantes e instituciones públicas provinciales que se encuentren alejados de las redes convencionales de distribución, mediante generación individual por medio de energías renovables.

Por su parte, la provincia de Río Negro ha adherido al proyecto mediante la firma de varios documentos, desde el año 1998, y para su ejecución contó con recursos cedidos por la Nación, sin cargo para la jurisdicción rionegrina, provenientes de un préstamo concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y una donación de Fondo Mundial para el Medio Ambiente, otorgada a la Argentina.

Weretilneck consignó en el decreto 1783 que la implementación del programa no implica una erogación para el Estado Provincial, porque con el PERMER se subsidia la instalación de los equipos para incentivar a usuarios.

Para la electrificación de escuelas rurales, en enero de 2004 fue firmado un convenio específico entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Provincial de Educación de Río Negro, cuyo objeto era garantizar el suministro eléctrico a los edificios escolares ubicados en zonas rurales dispersas, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y a través de sistemas de energías renovables.

Por el acuerdo, el Ministerio asumía el compromiso de prestar apoyo para concretar dichas instalaciones, sin cargo a la provincia de Río Negro, permitiendo concretar la electrificación de más del 80 por ciento de las escuelas rurales dispersas. (ADN)

 

ADN