Viviendas: Por irregularidades, frenan transferencia de fondos para APEL

gaticaViedma (ADN).- Las autoridades del Poder Legislativo frenaron las transferencias de dinero al gremio APEL, correspondientes al Fondo de la Vivienda. La medida se tomó al haberse detectado irregularidades en los procedimientos de rendición de cuentas. El titular de los empleados legislativos, Alejandro Gatica, ahora, además de no haber realizado por más de un lustro los balances del sindicato, suma esta nueva “falta” que podría traer consecuencias impensadas.

En agosto del año 2010 en la Legislatura se aprobó por resolución 04/2010 (presidencia de Bautista Mendioroz) la creación del Fondo para la Vivienda y Turismo Social del Personal Legislativo de la provincia de Río Negro.

El fondo está destinado a la compra de inmuebles, construcción de viviendas y otorgamiento de créditos, entre otros objetivos, para el personal legislativo.

Para eso se estableció una contribución mensual que los empleados realizan equivalente al dos por ciento de las remuneraciones que perciben todos los agentes del Poder Legislativo, incluidos los del Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Este descuento representa significativas sumas anuales que van al gremio para su administración.

Ese fondo es administrado por APEL, pero auditado por la Comisión Especial de Control de Rendiciones del Tribunal de Cuentas de la Legislatura, que está integrada por Ricardo Arroyo (presidente), Jorge Barragán, Luis Bartorelli, Norma Dellapitima, todos del FpV. También son vocales Francisco González y Bautista Mendioroz, de la UCR, y Ricardo Ledo, de UpRN.

Según pudo conocer ADN, Gatica no se ha presentado en varias ocasiones cuando fue convocado por la Comisión para rendir cuentas sobre las inversiones realizadas en adquisición de lotes y construcción de viviendas, entre otras cuestiones que debe informar.

Por norma legal Gatica está obligado a realizar una rendición de cuentas dos veces por año. Primero por el semestre que va desde el 1 de abril al 30 de septiembre y una segunda que comprende al periodo del 1 de octubre al 31 de marzo. El plazo que tenía era de 90 días corridos después de finalizado el semestre.

Como no se ha cumplimentado esto, el titular de la Legislatura, Carlos Peralta, resolvió suspender la transferencia de fondos hasta que se regularice la situación, pero la tarea resulta difícil, porque el dirigente gremial no tendría todos los papeles respaldatorios necesarios.

La cuestión podría agravarse, porque de mantenerse la falta de rendición o detectarse muevas irregularidades en la presentación, el fondo podría quedar sin efecto, mediante resolución fundada y “ad referéndum” de la ratificación de la Cámara y por simple mayoría.

Fuentes vinculadas a la Comisión aseguraron que Gatica no ha cumplido con la norma y no ha entregado ninguna documentación, que ha sido citado en varias ocasiones y que no se presenta. También se ha dejado trascender que el gremialista habría sido víctima de un extraño robo en su vivienda de donde supuestamente los ladrones le habrían sustraído 60 mil dólares y documentación.

La cuestión es que Gatica tendrá que presentar, si no quiere ser el causante de la perdida de este fondo social para los empleados, una serie de documentación que compruebe la compra de bienes inmuebles, llamados a licitaciones y concursos de precios. Demostrar que todo está en regla y realizado bajo la normativa vigente.

Pero también se tendrá que verificar cuándo y cómo se realizaron los sorteos –con bolillero- de adjudicación de lotes y/o viviendas entre los empleados, la publicación en la prensa, qué notario público participó y quién de la comisión legislativa contralora asistió, si es que no pudo ir el presidente Arroyo, que es a quien le corresponde participar.

Todo debe ser documentado para un análisis serio y exhaustivo de parte de estos legisladores que ahora tienen la enorme responsabilidad de supervisar si los ingresos coinciden con los egresos, si fueron gastados para los objetivos por los cuales fue creado el fondo y si se cumplieron los procedimientos generales, y en particular en la selección de beneficiados

El titular del gremio deberá explicar los motivos de la falta de rendición para despejar dudas sobre el itinerario de esos fondos (ADN).