Viedma: UOCRA levanta medidas y nueva reunión en enero

Viedma (ADN).- Dirigentes de la UOCRA confirmaron, luego de la reunión con empresarios y funcionarios de Obras Públicas y Hacienda, que desde mañana vuelven a sus puestos de trabajo. Dijeron que estaban conformes con el resultado de la reunión y que se realizará un nuevo encuentro en el mes de enero.
El Gobierno de Río Negro, a través de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y de Economía, Alejandro Palmieri, mantuvo encuentro con miembros de la Cámara de construcción y referentes de UOCRA.

Dicha reunión se llevó a cabo para interiorizarse acerca de la situación planteada por parte de los empleados de la construcción, y en este marco el Gobierno de la provincia se comprometió a garantizar el pago para que todos los trabajadores de la UOCRA puedan percibir sus aguinaldos antes de las fiestas.

Participaron de esta reunión, autoridades de los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Economía, del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), trabajadores de la UOCRA y empresarios de la Cámara de la Construcción.

En este marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, manifestó que “este encuentro se llevó a cabo por una directiva del gobernador Alberto Weretilneck, quien en estos momentos se encuentra realizando otras tareas”.

Agregó que “tanto para el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial los trabajadores nunca pueden ser la variable de ajuste de los inconvenientes económicos que se planteen cada coyuntura, es por ello que por directivas precisas del Gobernador estamos reunidos y comprometidos en la búsqueda de las soluciones”.

Señaló el Ministro que “la idea es responder a los petitorios de los compañeros de la UOCRA que nos han hecho llegar a los distintos Ministerios sobre algunos problemas financieros que presentan algunas empresas y la necesidad de prever una respuesta y solución a esos inconvenientes”

En tal sentido, Vaca Narvaja expresó que “las dudas e incertidumbres que tenían con justa razón los compañeros del UOCRA, luego de esta reunión quedaron despejados estos temas”.

“El resultado de este encuentro es muy positivo ya que hemos ido analizando la situación empresa por empresa junto al Ministro de Economía, a los empresarios y la UOCRA”, destacó.

Finalmente, el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos aseguró que “el objetivo principal es responder a los trabajadores de la UOCRA en el pago de su quincena y las vacaciones, es por ello que nos hemos abocado en las empresas que tenían dificultades para resolver esos temas”.

Asimismo el ministro de Economía de la provincia, Alejandro Palmieri dijo que “fue una reunión muy positiva con todas las partes presentes, es la primera de este tipo que se hace en los 2 años de gestión”.

Explicó además que “diciembre es un mes que demanda muchísimo esfuerzo, el Estado tiene que pagar en el caso de Río Negro casi 200 millones de pesos en aguinaldo a los 45 mil trabajadores que tienen con ingreso normales y habituales de un mes cualquiera, y las empresas constructoras también tienen que garantizar 2 quincenas, vacaciones y aguinaldo a sus trabajadores”.

Remarcó que “El Gobierno de la provincia ha realizado un gran esfuerzo con gestiones que resultaron sumamente positivas para poder afrontar el aguinaldo antes de navidad de todos los trabajadores”.

Anunció el Ministro que “ hoy plasmamos en la reunión y otorgamos la garantía a las empresas de al menos garantizar los certificados de obra que alcancen para cumplir con la primera quincena de diciembre el día 20 de diciembre, y en los primeros días de enero la segunda quincena y el aguinaldo”, concluyó Palmieri.

En tanto, el Presidente de la Cámara de la Construcción de Río Negro, Juan Castelli, indicó que “queríamos mantener este encuentro para tener algunas certezas para poder dar cumplimiento a las obligaciones contraídas”

“En la reunión de hoy nosotros hemos presentado al Gobierno provincial las necesidades financieras de cada una de las empresas para hacer los requerimientos laborales con los empleados de la construcción”.

En tal sentido, “el Gobierno ha dado el cumplimiento de que en los primeros días de enero nos volveremos a reunir para seguir dialogando respecto del tema de la obra pública provincial y el financiamiento”.

Por su parte, el secretario General de la UOCRA Río Negro, Damian Miller, señaló que “hemos quedado satisfechos con el resultado de la reunión porque los compañeros pedían una respuesta a corto plazo e inmediata que tiene que ver con el pago de los salarios correspondientes al mes de diciembre, aguinaldo y vacaciones”

Agregó también que “analizamos temas a resolver a futuro porque para nosotros está muy latente el riego de perder el puesto de trabajo pero aquí quedó aclarado por parte del Gobierno de la provincia que van a hacer hasta lo imposible para que esto no suceda”.

Por último, Miller indicó que “no es la idea del Gobierno paralizar obras, pero por ahí si trabajar sobre las dificultades financieras que hoy se tienen, y terminar de ir resolviendo los planteos que hacen los compañeros de la UOCRA en el transcurso de los primeros meses del próximo año”.