Viedma presentó un nuevo producto turístico de avistaje de aves

Viedma.- Hoy en las oficinas de Turismo de Viedma se presentó una nueva oferta turística para el Estuario del Río Negro denominada Programa de Aviturismo “Balneario El Cóndor… Cielo de aves”.

Se trata de una iniciativa que por primera vez en los municipios costeros patagónicos propone la masividad y gratuidad del avistaje de aves como producto turístico, promovidos desde el Estado.

El Subsecretario de Turismo de Viedma, Sergio Pappatico, aseguró que este programa se llevará adelante durante enero y febrero, los fines de semana en horarios a confirmar. “Es la primera vez en la costa patagónica que se desarrollará un programa municipal de Aviturismo con salidas guiadas, libres y gratuitas”, agregó.

Para llevarlo a cabo, la Subsecretaría de Turismo de Viedma y con el asesoramiento del Biólogo Mauricio Failla, integrante de la Fundación Setu, diseñó cutro senderos para observar aves silvestres en el balneario El Cóndor.

Desde Turismo se brindará a turistas y visitantes de la Comarca Viedma-Patagones, folletos especialmente diseñados para indicar las características de los cautro senderos de avistaje que muestran los diversos ambientes y su fauna: las aves del Monte y las dunas, del estuario y la marisma del Río Negro, las del acantilado y las aves típicas de nuestras playas.

También fue instalada cartelería vial en el sector de Playa El Pescadero y Monumento a Ceferino, graficando algunas de las 200 especies de aves observables en los senderos.

El intendente José Luis Foulkes destacó que la iniciativa se promoverá especialmente entre los prestadores turísticos y vecinos, para que conozcan el potencial.

Faillá señaló que “durante los dos meses de verano cada jueves, viernes y sábado, los interesados en disfrutar de las aves silvestres, serán guiados por especialistas locales y recorrerán los diferentes senderos, según las condiciones climáticas y mareas de cada jornada”.

El biólogo apuntó que estarán equipados con prismáticos y manuales para el reconocimiento de aves.

Para este programa fueron capacitados sobre avifauna, 12 informantes turísticos municipales que desde las oficinas de turismo de Viedma y El Cóndor invitarán a los visitantes a disfrutar de la observación de aves.

Este programa se basa en los trabajos científicos que, desde 1998, realizan en la zona los investigadores del Proyecto Loro Barranquero, programa financiado por la ONG internacional WCS y dirigido por el Dr. Juan F. Masello (un ornitólogo argentino a cargo del plan mundial de conservación de loros) y la Dra. Petra Quillfeldt, ambos profesores de la Universidad Justus Liebig Giessen de Alemania.

Esta nueva oferta turística contactará al público con la gran variedad de avifauna local: una forma de concientizar sobre el valor de nuestra vida silvestre de la mano del turismo responsable. Una vez más se demuestra la potencialidad del Estuario del Río Negro para el turismo de observación de aves: un segmento en franco crecimiento a nivel mundial y regional.