Viedma: La casona Hildemann resiste el paso del tiempo

[slideshow]Viedma (ADN).- La ciudad de Viedma expone falta de interés por su patrimonio histórico-cultural. Son muchos los edificios públicos que se encuentran en deficiente estado de conservación, a tono con el desapego del Estado por promover el resguardo del rico pasado viedmense arquitectónico.

En cambio, muchas casas de otras épocas exhiben mantenimiento por parte de sus dueños.

Es el caso de la casona de la esquina de 25 de Mayo y Roca, a la que algunos conocen como Hildemann, construida en el año 1906.

En ese lugar vivió el médico Carlos Marcelino Hildemann, nacido en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, su señora Emma y sus nueve hijos.

Actualmente, vive en la casona Emma Abatte (90) y uno de sus hijos, aunque la casa siempre recibe a numerosos nietos. María Teodolina (87), hermana de Emma, vive en otra casa en Viedma.

Durante varios días, un grupo de obreros, dirigidos por Héctor, realizó tareas de refacción en varias de las 17 dependencias que tiene la casa Hildemann, según detalló Emma, hija de Carlos y Emma.

Innumerables muebles y diversos objetos de otras épocas integran cada una de las dependencias. En el amplio comedor central, sobre una repisa, está la identificación del reconocido “Dr. Hildemann, médico cirujano”.

Emma le dijo a un periodista de ADN que su papá conoció a Don Artémides Zatti, el enfermero incansable del hospital de Viedma de las primeras décadas del siglo pasado.

Lo que impacta, además de los incontables muebles y enseres de todo tipo, es la hermosa escalera, de 31 escalones, que lleva hacia las dos habitaciones que se encuentran en la planta alta de la casa, sobre el ala de la esquina de las dos calles.

Todo en la casona parece remitir a la esplendorosa década del 1900, en la capital rionegrina. Y Emma la sabe preservar. (ADN)

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADN