Tribunal evaluaría puja entre petrolera y persona por presuntas amenazas

Cipolletti (ADN).- La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti recibiría, finalmente, las actuaciones relacionadas con una medida promovida por la empresa Petrolífera Petroleum Limited (Sucursal Argentina) ante un Tribunal roquense contra una persona por presunta amenazas y obstrucción del paso de empleados y contratistas en un inmueble donde se realiza explotación hidrocarburíferas.

La firma petrolera pretende acceder plenamente a la totalidad de las instalaciones ubicadas en el inmueble, incluyendo, sin limitación, a pozos, plantas, ductos y otros lugares asociados, a las que de manera imperiosa -su mandante- debe acceder para “ejercer los derechos y obligaciones derivadas de la concesión de explotación y evitar perjuicios de distinta índole”.

La pretensión fue receptada favorablemente por el juez de la causa, Richar Fernando Gallego, mientras que Silverio G. con patrocinio letrado, efectuó una serie de requerimientos.

Para la Procuración General, no se trata de un conflicto de competencia, mientras que la jueza Andrea De la Iglesia  y el camarista  Edgardo Albrieu coincidieron en que el planteo de incompetencia es extemporáneo. El procurador general subrogante Marcelo Álvarez consideró que la contienda generada se corresponde a un «conflicto de acumulación» de procesos judiciales.

En el expediente judicial observa que figura la nota SAyDS Nº 221/2013 del 7 de octubre de 2013 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dirigida al apoderado de la Petrolífera Petroleum Limited (Sucursal Argentina), donde “se evidencia que se ha decidido clausurar preventivamente por constatarse ciertas irregularidades (acta de fiscalización Nº 204/13)”. (ADN)

 

ADN