Torres: Estamos legitimados por un proyecto político que tiene sustento y no nació ayer

El Bolsón.- El legislador Torres se refirió al proyecto de ley de su autoría, indicando que viene a dar respuestas a la demanda habitacional que tanto afecta a los rioneginos.

Con la creación de la Comisión reguladora de las tierras fiscales, estamos cumpliendo con “un proyecto político prometido desde la campaña con el ex gobernador Carlos Soria”.

“El proyecto es ambicioso, porque busca resolver un tema de fondo. Por eso proponemos crear esta Comisión, cuya finalidad será la de coordinar y regular las tierras fiscales que resulten de la actualización de la base de datos provincial”.

El parlamentario destacó que la iniciativa, cuya autoría comparte con su par Pedro Pesatti, busca que el nuevo organismo “opere en toda la Provincia pese a que en la primera etapa se desarrollará en el circuito Andino” y su objetivo será el de “promover planes de viviendas destinada aquellas personas que no posean una vivienda propia y cumplan los requisitos de las leyes vigentes”.

Al referirse al conocido caso de las 32 hectáreas, vendidas a un particular a precio irrisorio, apenas 867 pesos cada unidad, Torres aseguró que “se busca que las tierras vuelvan a la Administración provincial para que se destinen a través de un fideicomiso creado por la comisión mencionada a soluciones habitacionales”. A través de ese fideicomiso, “se transmitirá la administración de las tierras de dominio público del Estado Provincial que surjan de la actualización de la base de datos. El organismo administrará, coordinará, regulará y destinará las tierras a planes sociales de vivienda en beneficio del Instituto de Promoción Pública de la Vivienda (I.P.P.V).

Al ser consultado sobre una iniciativa presentada en la Legislatura, que prevé la recuperación de las 32 hectáreas, el legislador aseguró que “se debe ser respetuoso con las demandas. Un tema como el mencionado requiere de un proyecto serio. “No podemos pedir las tierras o retrotraer la operación y que quede en la nada”.

Torres, hizo referencia al acompañamiento de su par, Pedro Pesatti en el proyecto que crea a la Comisión Coordinadora. “Este es un tema que ataña a toda la Provincia y está claro que debemos hacer una propuesta en el marco del trabajo que viene haciendo el Gobierno provincial”.

Reivindicó su pertenencia a un “espacio político iniciado por el ex gobernador Carlos Soria”, asegurando que “estos temas estuvieron en la agenda desde el primer momento. Somos un pequeño grupo, entre los que se encuentra el legislador Pesatti, por ejemplo. Por eso, siempre hemos mantenido una unidad estratégica, a pesar de las miradas diversas, aunque todas en función de pensar lo que consideramos mejor para nuestra Provincia, porque el proyecto político se formó para revalorizar a Río Negro, luego de los tantos años en los que sucedieron estas desacreditaciones por parte de la Administración”.

A la vez, hizo hincapié en la creación de la comisión como paso previo, a la recuperación de las tierras, indicando que “un proyecto de Provincia sustentable tiene que prever qué se hará con las tierras fiscales. El Gobierno provincial ha venido analizando estas cuestiones y luego de dos años de gestión y ordenamiento, se puede pensar en un mecanismo que administre, tanto las 32 hectáreas de El Bolsón como otras que formen parte de situaciones similares”. En ese sentido, valoró el acompañamiento de Pesatti y en consecuencia, la concordancia con el Ejecutivo.

Por otra parte, respecto del proyecto de ley que propone restituir al Estado provincial sin indemnización alguna, a las treinta y dos (32) hectáreas de El Bolsón, aseguró que “es una iniciativa que se viene trabajando con los concejales de esa ciudad y que ha sido su principal interés manifestado en la Comisión Investigadora de Tierras de la Legislatura. Los 7 concejales me han dado un voto de confianza para que la decisión, respecto de ingresar el tema a la Comisión, tenga el final deseado por todos los ciudadanos de El Bolsón”.

En cuanto al proyecto de otros legisladores, aseguró que “es bueno que se demuestre interés sobre lo que se necesita en la zona Andina. Esto nos da confianza y nos demuestra que no estamos solos en lo que buscamos para el fortalecimiento de la región”.