Todas las votaciones de la Legislatura serán nominales

Viedma.- Todas las votaciones de la Legislatura serán nominales, según lo decidió por unanimidad el parlamento provincial en su última sesión al aprobar la reforma propuesta por el legislador Pedro Pesatti para que a partir del próximo período ordinario la Legislatura adopte esta metodología en su forma de votación de todas las leyes.

«La reforma que promovimos -explicó el parlamentario- determina, además, que forme parte del cuerpo de la ley el detalle de los legisladores que estaban presentes y ausentes durante el tratamiento de la norma y el voto que dio cada uno de ellos. Pretendemos con esta reforma que los ciudadanos, de la manera más sencilla posible, puedan saber en cualquier tiempo y lugar cómo votaron sus representantes”.

Cabe recordar que mientras Pesatti se desempeñó como concejal de Viedma impulsó una iniciativa similar, en un trabajo conjunto con la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Alternativa Popular, que incorporó además del procedimiento de la votación nominal el detalle en el cuerpo de la norma de la manera en que ésta fue votada, lo que convirtió al Concejo Deliberante de Viedma en el primer cuerpo legislativo del país en adoptar esta modalidad.

«Es fundamental que la historia de una ley no se escinda al cabo del tiempo de aquellos que la hicieron posible y la aprobaron o rechazaron con su voto. De la misma manera es fundamental también que terminemos con la votación por señas y vayamos al voto nominal -acentuó Pesatti”.

El titular de la bancada oficialista dijo además que «hemos facultado al presidente de la Legislatura para que instrumente un mecanismo electrónico para facilitar el procedimiento del voto nominal, para lo cual ya hace tiempo que venimos hablando con ALTEC para que desarrolle el sistema. Nosotros pretendemos que con dispositivos ya disponibles que tienen los legisladores, desde su teléfono celular a una tablet o una netbook puedan ingresar su voto a través de un aplicativo. Pensamos en esta posibilidad porque además de ser innovadora implicará un mínimo desembolso por parte del parlamento. Y recientemente hemos hablado también con el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, para que el Laboratorio de Informática de la universidad pueda trabajar con nosotros, frente a lo cual Del Bello se mostró totalmente dispuesto a colaborar».

Pesatti expresó finalmente que «en estos días que estamos cumpliendo treinta años de la recuperación del sistema democrático es muy bueno que la Legislatura haya adoptado el sistema de votación nominal pues resulta una manera muy concreta de acabar con los anonimatos para garantizar mayor responsabilidad en la toma de decisiones y profundizar la democracia en el poder legislativo, el más emblemático y simbólico de la democracia».